Prólogo:
Texto situado al principio de una obra, novelas, cuentos, leyentas etc. Sirve a su autor para justificar el haberlo compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Posee, además otros propósitos:

x Hacer artículos literarios sobre el autor
x Ver la diferencia entre libros de vecinos
x Presentar la obra y el autor a un público que desconoce sobre que trata ésta y que trayectoria posee quien a compuesto.
x Orienta sobre las modificasiones que ha sufrido la obra ; correcciones, amplificasiones, supresiones, actualizasiones, textos utilizados...
x Agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra.
x Defender el mérito de la obra y necesidad de que exista.
x Ganarse la simpatía del que va a leerlo.

El mismo autor de la obra, son quienes escriben este tipo de texto.

Introducción:
Solo se presenta el contenido de la obra más que el autor. Refiere no solo los puntos básicos del texto; sinó tambiénmenciona la problemática que tuvo el autor para escribir, las fuentes que analizó, antecedentes históricos, etc.

Reseña literaria:
Es un texto expositivo-argumentativo que implica en primer lugar haber comprendido muy bien el producto cultural, obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.
Reseñando como poder resumir lo esencial de su comentario, pero además es necesario de que quien lo realice (el escritor) esté en condiciones de omitir opiniones o juicios de valor fundamentados a cerca del texto leido. En ella de hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos enteresantes, al tiempo que forma su propia opinion. Son muy importantes porque, a travéz de ellas, so lo solo nos enteramos del tiempo de una obra sino de la forma en que esta recibida por la crítica.

Dedicatoria:
Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se cuele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

Prefacio:
Se utiliza en ocasiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Prólogo, introducción, reseña literaria, dedicatoria, preficio y preámbulo.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-Introducci%C3%B3n-Rese%C3%B1a-Literaria-Dedicatoria-Preficio/3043645.html

MLA

"Prólogo, introducción, reseña literaria, dedicatoria, preficio y preámbulo." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-Introducci%C3%B3n-Rese%C3%B1a-Literaria-Dedicatoria-Preficio/3043645.html>.

MLA 7

"Prólogo, introducción, reseña literaria, dedicatoria, preficio y preámbulo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-Introducci%C3%B3n-Rese%C3%B1a-Literaria-Dedicatoria-Preficio/3043645.html>.

CHICAGO

"Prólogo, introducción, reseña literaria, dedicatoria, preficio y preámbulo.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-Introducci%C3%B3n-Rese%C3%B1a-Literaria-Dedicatoria-Preficio/3043645.html.