Prólogo llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra literaria “El Llano en Llamas”, es la creación literaria Mexicana que ha recibido la mayor aclamación, fuera y dentro de nuestro país. Fue escrita por Juan Rulfo, un autor jalisciense nacidoen 1917 y fallecido en 1986. Juan Rulfo presencio la muerte de sus 2 padres cuando era un niño, sus abuelos lo enviaron a un orfanato, luego asistió de oyente al Colegio de San Idelfonso. En 1934comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América".

Las historias de Juan Rulfo en El Llano en llamas, podrían haber sucedido en cualquier lugar de Latinoamérica, loque las hace extraordinarias es la manera en que se cuentan y el manejo de las técnicas como el “Boom Latinoamericano” y el monólogo, con las que Juan Rulfo, a pesar de sus pocas produccionesliterarias, se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos.

El llano en llamas es un conjunto de 17 cuentos con historias reales, muchos detalles y datos culturales de la zona endonde se desarrollan (Jalisco). Las historias empiezan a tomar forma a partir de los detalles minuciosos. El narrador del cuento es un personaje que ve todos los hechos y los narra desde su punto devista.

Los personajes que Juan Rulfo muestra detallada realidad en la que viven los campesinos mexicanos, nos muestran el lado humano y los problemas que la sociedad puede enfrentar. Se presentanvarios problemas sociales en el llano en llamas, como cuando Natalia siente remordimientos por matar y haber engañado a su marido en el cuento de “Talpa”. También se presentan problemas económicos ycuestiones que siguen siendo muy comunes en nuestro país, un ejemplo seria en la historia de “Paso del Norte” cuando un señor quiere ir a Estados Unidos a buscar dinero para su familia. Cuestionesreligiosas y creencias también pueden ser apreciadas en muchos de los cuentos de esta colección.

El éxito del el llano en llamas se debe a una combinación de realidad y fantasía, se desarrolla en...
tracking img