Próstata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Técnicas de diagnóstico por imagen en la próstata. Visión global
El interés de la ecografía prostática y, en general, de cualquier procedimiento diagnóstico aplicable a la próstata deriva dela inmensa frecuencia de problemas clínicos, tanto benignos como malignos, causados por este pequeño órgano, el más afectado por cambios patológicos en la especie humana.
El planteamientodiagnóstico referido concretamente al cáncer de próstata ha cambiado mucho durante la última década, debido precisamente al desarrollo de técnicas como la ecografía transrectal o la determinación sérica delantígeno específico prostático (PSA), cuya utilización racional depende de la comprensión de la historia natural de esta neoplasia, todavía parcial y objeto de investigación.
La radiografía,tanto simple como con contrastes, fue durante tantos años la principal forma de explorar por la imagen el tracto genitourinario inferior por la sencilla razón de que no había otra. Aporta muy poco alestudio de la patología de la próstata y las vesículas seminales, porque es incapaz de representar directamente estos órganos, únicamente sus impresiones o compresiones sobre estructuras vecinas.Los estudios isotópicos óseos se utilizan cada vez con menos frecuencia, porque son eficaces sobre todo para la valoración de neoplasias avanzadas, y la tendencia actual es diagnosticar el cáncercuanto antes.
La tomografía computarizada por rayos X (TC), implantada en la década de los setenta, puede sin duda identificar y delimitar la próstata, las vesículas seminales y los tejidos que lasrodean, pero no puede decirse lo mismo de la mayoría de las lesiones intraprostáticas, que no se diferencian lo suficiente del parénquima sano en la imagen de la TC.
El desarrollo inicial de laresonancia magnética (RM) a partir de los años ochenta ofreció resultados muy prometedores, en este y en otros campos, pero su enorme potencial anunciado está siendo cuestionado y matizado por la...
tracking img