PR 05 Procedimiento De Trabajos En Andamios Y Plataformas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015








PR – Procedimiento de Trabajos en Andamios y Plataformas


LICITACIÓN N° MA33211584

“REPARACIÓN DE 12 CASAS HABITACIONALES EN ENAP MAGALLANES”















REVISO
EMITIO
APROBO
NOMBRE



CARGO
Administrador
Supervisor
ITO Enap Magallanes
FECHA
Diciembre 2014
Diciembre 2014
Diciembre 2014
FIRMA








REVISION Nº 001



CONTENIDO




1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3.RESPONSABILIDADES
4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
5. DEFINICIONES
6. METODOLOGÍA
7. FORMULARIOS
8. ANEXOS



1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es establecer normas para el uso de elementos provisorios como son loa andamios y plataformas, con el propósito de minimizar los accidentes en altura, establecer pautas sobre su uso, ubicación y desarrollo en las distintas actividades quecomponen la obra.

2. ALCANCE.

Este procedimiento es de aplicación en todas las unidades de la empresa y para los trabajos de instalación, uso y desarme de andamios y/o plataformas que se realicen por su cuenta o a cuenta de terceros.

3. RESPONSABILIDADES

Administrador de Obra: Responsable de asignar los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos del procedimiento.

Supervisorde Obra: Difundir y apoyar el cumplimiento del procedimiento.

Trabajadores: cumplir con todo lo indicado en el procedimiento sin permitirse ninguna trasgresión.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Cualquier normativa aplicable a los ámbitos de acción de la empresa y registrados en el Formulario de documentos externos de la empresa (F-05).

5. DEFINICIONES

Andamio: Es una estructura o armazónprovisoria o temporal que sirve para sustentar plataformas o superficies de trabajo para sostener a personas, materiales y herramientas a más de 1,50 metros de altura.

Bandejas Metálicas o Tablones Metálicos: Las bandejas metálicas o tablones metálicos son estructuras que unidas constituyen la superficie o plataforma de trabajo en un andamio.

Pie Derecho: Es un elemento soportante vertical quetransmite las cargas al terreno en que se apoya, directa o indirectamente mediante placas bases, soleras ruedas o polines.

Tirantes o Crucetas (diagonales, riostras): Son piezas metálicas para digitar y afianzar el andamio frente a las solicitaciones horizontales.

Plataforma de Trabajo: Superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando las personas, herramientasy materiales de trabajo. Está constituida por las bandejas o tablones metálicos.

Rodapié: Es un elemento longitudinal y/o transversal metálico fijado a las caras interiores de los pies derechos o en los soportes de barandas y apoyado de canto, directamente en los costados expuestos de las plataformas de trabajo, para evitar la caída de personas, materiales y herramientas.


6. METODOLOGÍAa) Del Armado y desarmado
6.1. Los andamios de varios niveles se deben armar y desarmar por etapas, y cada etapa se debe efectuar cuando esté completamente terminada la o las etapas anteriores.

6.2. Los andamios metálicos/plataformas de trabajo deben ser montados sobre una base preparada adecuadamente para evitar una pérdida de verticalidad.

6.3. Sólo se deben armar y desarmar los andamios yplataformas por parte de trabajadores entrenados y capacitados, sin restricciones para trabajar en altura física.

6.4. Durante el desmontaje, los componentes del andamio deben ser bajados adecuadamente y no dejarse caer nunca desde altura.

6.5. La instalación de los andamios debe hacerse sobre piso o suelo sólido, parejo y absolutamente estable.

6.6. Un andamio y/o cada una de sus etapas sepodrán poner en uso únicamente, cuando el andamio o etapa esté armado completamente y sea recibido conforme por el Jefe de Obra


b) Elementos Componentes de Andamios
Bases (placas bases)

6.7. Todo pie derecho debe descansar siempre sobre una base firme o placa base, placa de madera o metal que sea utilizada para distribuir la carga de un pie derecho al terreno.

6.8. Todos los andamios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Trabajo En Plataforma Elevadora De Tiera
  • Procedimiento Andamios
  • PROCEDIMIENTO TRABAJO EN ANDAMIOS
  • Procedimiento de trabajo en andamios
  • PO PR 02 Procedimiento Trabajos En Altura 02
  • Trabajo En Andamios
  • Trabajos con andamios
  • Procedimiento Armado De Andamio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS