Pr Ctica 1

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS
DEPARTAMENTO DE ING. QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
BIOQUÍMICA
PRÁCTICA # 1
IDENTIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS


Reacción de Molisch
La presencia decarbohidratos en una muestra se pone de manifiesto por la reacción de Molisch, que a cierto punto es la reacción universal para cualquier carbohidrato. Se basa en la acción hidrolizante ydeshidratante del ácido sulfúrico sobre los hidratos de carbono. En dicha reacción el ácido sulfúrico cataliza la hidrólisis de los enlaces glucosídicos de la muestra y la deshidratación a furfural (en laspentosas) o hidroximetilfurfural (en las hexosas). Estos furfurales se condensan con el alfa naftol del reactivo de Molisch (reacción de Molisch) dando un producto coloreado.

Reacción de Benedict
Una delas reacciones más comunes en la identificación de carbohidratos es la reacción de Benedict. Esta reacción es específica para azúcares con grupo reductores libres (C=O); todos los monosacáridos poseenun grupo reductor libre así como los disacáridos maltosa y lactosa, pero la sacarosa no lo posee, ya que se pierden los grupos reductores de sus componentes cuando ésta es formada.
Esta prueba sebasa en la capacidad del carbohidrato de reducir el Cu+2 en un medio alcalino. Este Cu+1 se oxida y precipita en forma de Cu2O, lo que proporciona la coloración positiva de la reacción. La coloracióndependerá de la concentración de óxido de cobre y ésta a su vez de la reducción del cobre; va desde verde, amarillo, anaranjado o rojizo, dependiendo de la coloración.

Reacción de Seliwanoff
Lascetosas tienen una función cetona en el carbono dos, que en presencia de un ácido fuerte producen rápidamente derivados furfúricos que reaccionan con un difenol llamado resorcina que está contenido en elreactivo de Seliwanoff. La sacarosa (un disacárido formado por glucosa y fructosa) y la inulina (un polisacárido de la fructosa) dan positiva la reacción, ya que el HCl del reactivo provoca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PR CTICO 1 OXIGENOTERAPIA
  • Pr Ctica Repaso 1
  • Pr Ctica De Topograf A 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Pr ctica 1
  • PR CTICA 1
  • Pr Ctica N 1
  • Pr Ctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS