PR CTICA PROCESAL CIVIL

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
PRÁCTICA PROCESAL CIVIL
CASO
Pedro celebra un contrato de arrendamiento con Carlos, cediéndole su bien inmueble bajo una merced conductiva de s/. 1200 Mensuales por el plazo de 1 año, contados apartir del 2 de enero del año 2014 al 2 de enero del 2015, dentro de dicho contrato a su vez se pactó en que Carlos entregaría el bien al día siguiente de su vencimiento; asimismo se pactó que en caso deno procederse de dicho modo el referido contrato tendría merito ejecutivo.
Vencido el plazo estipulado con exceso en meses Pedro decide demandar a Carlos e interpone su demanda bajo las reglas delProceso Único de Ejecución.
Usted como juzgador que calificación le otorgaría antes de admitir el auto admisorio, explique sus razones.

DESARROLLO Y FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Bueno en el presente casoestamos ante una relación jurídica procesal por parte de Pedro que es el dueño del bien inmueble, arrendatario, en la relación jurídico material y que en la situación jurídica procesal pasaría a serel demandante, y por otra parte tenemos a Carlos que en la situación jurídica material es el arrendador pero que pasa a ser el demandado en la situación jurídica procesal.
El tema central de este casoes que se dio el incumplimiento del contrato, el cual conllevo a que Pedro recurriera al órgano jurisdiccional y también determinar si un contrato tiene mérito ejecutivo para que así acceda alproceso único de ejecución.
Comenzando con el análisis jurídico del presente caso se debe tener en cuenta lo que menciona el art. 1704 del código civil en donde nos menciona que vencido el plazo delcontrato o cursado el aviso de conclusión de arrendamiento, si el arrendatario no restituye el bien, el arrendador tiene derecho a exigir su devolución y cobrar la penalidad convenida, o en su defecto unaprestación igual a la renta del periodo precedente, hasta su devolución efectiva. En donde si bien es cierto el presente artículo se exige la devolución del bien no indica que la conclusión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico Procesal
  • Trabajo Pr Ctico De Derecho Civil
  • Trabajo Pr ctico Civil I
  • Trabajo Pr Ctico Procesal Penal VALERIA SOLARI
  • Acci n de tutela Pr ctica CIVIL
  • PR CTICA PROCESAL PENAL A
  • Pr Ctica Civil
  • Pr Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS