praaa

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Umberto Mazzei

La lectura toca partes históricas fundamentales que fungen como punto de partida para la comprensión de la situación económica mundial actual, en el marco internacional y para algunos autores, el mercado sirve como principal motor de desarrollo para los países. Por mencionar la idea principal de Smith de que “Dios, en su sabiduría infinita,ordenó las cosas para… que de la abundancia de frutos que algunas regiones gozan se supliera la necesidad de otras y que…países distantes traficaran entre ellos y se hicieran amigos”i

Contrariamente con lo expuesto anteriormente nos podemos percatar que los países que comerciaron con un solo país europeo terminaron siendo el subordinado político de aquel. Tal es el caso de la existencia delmonopolio de comercio que luego forjó el Imperio de la India, un imperio privado del libre comercio: la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.

La teoría de Smith complementa la de los fisiócratas franceses, que se centraron en la Agricultura. Creyó que la codicia podía dirigirse hacia un resultado general y social equitativo, por esa misma razón es que rechaza los monopolios. El egoísmo demostrólo contrario: Los exitosos exportadores industriales ingleses encontraron la ley que protegía a los productores agrícolas británicosii .

David Ricardo proclamó la necesidad de abrir la importación de cereales para abaratar el pan y poder bajar los salarios que merman la ganancia de los patrones industrialesiii. De cómo dar de comer a los agricultores no dice nada, pero asumimos – por CharlesDickens- que se fueron a las ciudades para aumentar -y abaratar- la oferta de mano de obra. Desde entonces viene el enfoque de la economía – típica de los Business Schools- como ciencia cuyo objetivo primario no son las ganancias del trabajo, sino las del capital invertido… y aún sólo el de algunos.

Este hecho nos deja clara una primera conclusión: El enfoque que causa la crisis presente, es unarrastre de las anteriores.

Las teorías que buscan explicar los vicios que se suscitan en el capitalismo son dos: Una cree que el capitalismo es canalizable en beneficio de la sociedad con políticas de control; a Sismondi, Friederich List, Werner Sombart, Max Weber, Wilfredo Pareto, John Maynard Keynes y creemos que Deng Xiaoping, como principales representantes.

La otra, de Karl Marx,considera al capitalismo irredimible e inmerso, esto lo lleva a su propia destrucción y a su reemplazo por una sociedad sin propiedad individual.

La crisis actual demuestra que hay dos tipos de economía de mercado, de economía de mercado imperfecto, se entiende:

Una es la economía real. La economía que produce y comercia bienes tangibles y presta servicios que se reciben y pagan. La economíacuyos bancos se nutren del ahorro y de ganancias que deja el valor agregado. La economía que genera empleo y paga impuestos para sostener la los programas sociales o la infraestructura del país donde funciona. La economía de la filosofía económica, con variantes que pueden distanciarse, desde François Quesnay, Adam Smith y Frederich List hasta John Maynard Keynes, Milton Friedman y Deng Xiaoping.La otra funciona en bolsas de valores, donde se vende y se compra según un cálculo del futuro.

Existen diversas teorías de producción, crecimiento y crisis; el modelo es una de ellas Hecksher-Ohlin que analiza las desigualdades del comercio Norte-Sur. Clasifica los países como aquellos de mano de obra abundante y los de capital abundante.

Los primeros están en vía de desarrollo y seespecializan en productos que requieren mucha mano de obra (agricultura, textiles, servicios). Los segundos se especializan en productos que requieren mucho capital (maquinaria, farmacéuticos, finanzas). Ohlin distingue entre trabajo especializado y no especializado y el factor capital lo refina en varios niveles de ciencia y tecnología.

Durante más de un siglo, las crisis económicas nacen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praaa
  • El praaa
  • Praaa tuii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS