Praactica academica

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
Gaceta No. 642/2006.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 137 DE 2006 SENADO.
TEXTO APROBADO POR LA COMISION PRIMERA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA, por la cual se modifica el artículo 83 de la Ley 599 de 2000, Código Penal.
Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2006
Doctor.
EDUARDO ENRIQUEZ MAYA.
Presidente Comisión Primera
Senado de la República
CiudadRespetado doctor:
En cumplimiento de la función asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, rindo informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 137 de 2006 Senado, por la cual se modifica el artículo 83 de la Ley 599 de 2000, Código Penal.
A continuación realizaré un informe de lo sucedido en el primer debate y posteriormente unarevisión de los antecedentes y la justificación del proyecto, para referirme finalmente al contenido del articulado.
1. Informe de Primer Debate
Durante el primer debate del proyecto de ley de la referencia se aprobaron tanto la proposición con que terminaba el informe como el articulado, tal y como fue presentado sin modificación alguna. Durante el debate no se presentaron proposiciones deningún tipo ni se dejaron constancias.
2. Antecedentes
Hace ya varios días escuchamos en los medios radiales, y luego pudimos leer en todos los periódicos y revistas, el relato de un hombre que fue abusado por su guía espiritual, el sacerdote Efraín Rozo, durante los años 70 cuando él aún era un adolescente. Más de treinta años después José Antonio Tavera, sólo uno de los denunciantes de lasconductas delictivas de este sacerdote, reconoce y denuncia públicamente las acciones abusivas cometidas en él en sus primeros años. Sin embargo, como bien lo denuncia el periódico El Tiempo en una columna de octubre 1 de 2006, estos hechos habrán de quedarse en la impunidad porque en Colombia el delito ha prescrito y no será posible que las autoridades penales investiguen y castiguen alsacerdote Rozo.
Este es sólo uno de los múltiples casos que se registran todos los días en nuestro país de abuso e impunidad por delitos sexuales cometidos en menores de edad. En Colombia se calcula que el subregistro se acerca al 95% en las denuncias de este tipo de delitos. La Fiscalía General de la Nación afirma que las investigaciones que efectivamente adelanta esa institución por delitos contra lalibertad sexual representan sólo entre el 5 y 10 por ciento de los casos que ocurren ya que la mayor parte de estos hechos no son denunciados. La cifra resulta realmente impactante si se tiene en cuenta que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2005 se cometieron tres abusos sexuales en menores de edad cada dos horas. En ese mismo se practicaron 13.835dictámenes sexológicos en menores de edad. Casi la mitad de los mismos se practicó en niñas entre 10 y 14 años. El 66% de estos abusos ocurrió al interior de los hogares de los niños y niñas y en el 80% de los casos el agresor era conocido (padre, padrastro o vecino). En lo que va del 2006, por su parte, se han practicado 5.149 dictámenes sexológicos en menores de 18 años.
Como señala la exposición demotivos del presente proyecto, una de las razones que explica este bajo índice de investigación es que los menores de edad abusados no denuncian la comisión de este tipo de conductas delictivas cometidas en contra suya. Justamente por tratarse de menores de edad, sus agresores normalmente logran intimidarlos y evitar que las autoridades investiguen y sancionen la conducta. Adicionalmente, cuandoestos menores se convierten en adultos y adquieren discernimiento suficiente para identificar el abuso y sus derechos frente a los victimarios, tal y como le está sucediendo a José Antonio Tavera, la acción penal ya ha prescrito y no es posible por parte de las autoridades adelantar la persecución penal.
El presente proyecto de ley busca resolver al menos una de las facetas de la impunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praactica
  • PRAACTICA
  • praactica
  • academico
  • academico
  • Academico
  • Academico
  • academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS