Prac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción
Introducción
A partir de que los naturalistas empezaron a emplear el concepto de “extinción”, se hizo cada vez más común designar de este modo al fenómeno que la actividad humana havenido provocando en todo el planeta: la desaparición de especies tanto de flora como de fauna silvestres. En términos biológicos, se considera “extinción” al fenómeno natural resultado de un proceso en elque una especie se origina a partir de otra destinada a desaparecer, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o cientos de miles de años. Se han extinguido en forma natural lasespecies que no lograron adaptarse a los cambios ocurridos en su hábitat; esto es: dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta. Pero a diferencia de las extincionesnaturales que ocurrieron en el pasado, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son resultado de un proceso evolutivo,sino que se deben a la actividad del hombre sobre la tierra.
Aunque no es posible precisar qué número de especies desaparece cada año, algunos especialistas estiman una cifra aproximada de 17 000; loque equivale a casi dos especies por hora. Actualmente, diversos estudios muestran un saldo desfavorable en términos ecológicos: cada día se extinguen de entre 15 y 25% de todas las especies de seresvivos del planeta. La pérdida de una especie no es un evento aislado, genera una “reacción en cadena” por la que procesos esenciales para la vida se ven afectados. Como, por ejemplo, la estabilidadclimática, la cual depende en gran medida de la presencia de bosques y selvas sanos para mantener los patrones de lluvia, regulen las temperaturas, absorban el exceso de bióxido de carbono de laatmósfera y ayudar a la producción de oxígeno.
Se calcula que existen entre cinco y treinta millones de especies; de éstas se ha descrito a menos de dos millones, y de esos dos millones se ha estudiado a...
tracking img