Pracica 8 asp 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

“ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LA PRODUCCIÓN”
PRÁCTICA No. 8 “CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO”
INTEGRANTES:
ALARCÓN LEMUS FERNANDO
FÉLIX GONZÁLEZ RUBEN
FONSECA MARTÍNEZ ALEJANDRO
ISLAS GARCIA MAYRA NOHEMI
           SECUENCIA: 3IM1

PROF: MEJIA LÓPEZ ANTONIO

TURNO: MATUTINO

FECHA: 23/NOV/2010
PRÁCTICA No. 8
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Objetivos: Conocer los equipos de medición de condiciones ambientales, así como su uso, y los agentes físicos que afectan a una persona en su ámbito laboral y plantear condiciones optimas de trabajo que deberían presentarse en un centro productivo para laintegridad tanto física como mental del trabajador.
Generalidades: Es de suma importancia que los trabajadores se sientan seguros en el área de trabajo en la cual se desempeñan, que cuenten con facilidades proporcionadas por la empresa para trabajar adecuadamente, sin embargo, siempre en cada empresa existen contaminantes, ya sean físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos. Queson precisamente los que se deben eliminar o disminuir lo antes posible.
Agentes físicos. Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frio, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc.
Agentes químicos. Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo,transporte, almacenamiento o uso, puede contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblina o rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
Agentes biológicos. Son todos aquellos organismos vivos y aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentesen los puestos de trabajo pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.
Agentes psicosociales. Son las situaciones que ocasionan insatisfacción o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.
Agentes ergonómicos. Es la falta de adecuaciónde la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, o que puede ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.
Las condiciones de trabajo son un factor primordial en el rendimiento humano; por lo que es necesario que el hombre no trabaje más allá de los límites máximos de su resistencia y en condiciones ambientales inadecuadas.
A continuación se explica cada uno delos agentes físicos más comunes que afectan al desempeño del individuo:
TEMPERATURA: Influye en el bienestar, confort, rendimiento y seguridad del trabajador. El excesivo calor produce fatiga, necesitándose más tiempo de recuperación o descanso.

RUIDO: Controversias, conflictos personales y otras formas de mala conducta entre los obreros, pueden ser atribuidos con frecuencia a ruidosperturbadores. Se ha demostrado experimentalmente que niveles de ruido irritantes aceleran el pulso, elevan la presión sanguínea y aun llegan a ocasionar irregularidades en el ritmo cardiaco. Para contrarrestar el efecto del ruido, el sistema nervioso del organismo se fatiga, llegando a producir estados de neurastenia.
El ruido en la empresa varía de igual manera dependiendo en el área de trabajo en laque se encuentren. En términos generales no hay demasiada contaminación auditiva, sin embargo, se menciono que evitarse el ruido dándole una adecuado mantenimiento a las maquinas, ya que de lo contrario presentan anomalías y obviamente ruido por disfunciones.
Disminuir el ruido en las maquinas es la solución para el confort de los trabajadores y así evitar enfermedades en el organismo de los...
tracking img