Practca 2 quimica basica esime zacatenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

ESIME
Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Materia: Laboratorio de Química Básica

PRACTICA No. 2
ESTADO SOLIDO (CRISTALES)

Grupo:
Equipo:
Integrantes:

OBJETIVO

El alumno identificará los diferentes sistemas de cristalización, a través de la observación en el microscopio.

MATERIAL:
1 Lupa Cloruro de sodio
5 Vidrios1 Espátula Sulfato de cobre
1 Vaso de precipitados de 250ml Dicromato de potasio
1 Cápsula de porcelana Yoduro de Potasio
1 Mechero
1 Anillo
1 Tela de alambre
1 Microscopio

REACTIVOS:
Cloruro de sodio:
Permanganato de Potasio:
Sulfato de cobre
Dicromato de Potasio
Yoduro de Potasio
-
-

MARCO TEORICO
ESTADO SOLIDO
Un cuerpo sólido, es uno de los cuatro estados de agregaciónde la materia. Existen varias disciplinas que estudian los sólidos:
La física del estado sólido estudia cómo emergen las propiedades físicas de los sólidos a partir de su estructura de la materia condensada.
La mecánica de sólidos deformables estudia propiedades macroscópicas desde la perspectiva de la mecánica de medios continuos (tensión, deformación, magnitudes termodinámicas, &c.) eignora la estructura atómica interna porque para cierto tipo de problemas esta no es relevante.
La ciencia de los materiales se ocupa principalmente de propiedades de los sólidos como estructura y transformaciones de fase.
La química del estado sólido se especializa en la síntesis de nuevos materiales.
|

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe aque las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, conuna regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. |

Cristalización
La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos ocristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
En la cadena de operaciones unitarias de los procesos de fabricación se ubica después de la evaporación y antes de la operación de secado de los cristales y envasado.
Toda sal o compuesto químico disuelto en algún solvente en fase liquida puede ser precipitada por cristalización bajo ciertas condiciones de concentración ytemperatura que el ingeniero químico debe establecer dependiendo de las características y propiedades de la solución, principalmente la solubilidad o concentración de saturación, la viscosidad de la solución, etc.
Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión, por lo que el estado cristalino además de serel mas puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permanecen inmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.
Tipo de cristales
Un cristal puede ser definido como un sólido compuesto de átomos arreglados en orden, en un modelo de tipo repetitivo. Ladistancia interatómica en un cristal de cualquier material definido es constante y es una característica del material. Debido a que el patrón o arreglo de los átomos es repetido en todas direcciones, existen restricciones definidas en el tipo de simetría que el cristal posee.
La forma geométrica de los cristales es una de las características de cada sal pura o compuesto químico, por lo que la...
tracking img