Practca docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente es compleja, implica el conocimiento para interactuar , propiciar aprendizajes significativos, para la aplicación de estrategias y métodos, fomentar el desarrollo de habilidades,cumplir con normas institucionales, actuar como un individuo sindicalizado, y otros tantos roles que llevan al docente a reconocerse como un ser social y profesionalmente activo.

Algunasreflexiones sobre la práctica educativa

"Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica"
El pensamiento de Paulo Freire

El pensar acertadamente sabe, por ejemplo, que no es a partir de él, un datodado, como se conforma la práctica docente crítica, sino que sabe también que sin él ésta no se funda. La práctica docente crítica, implícita en el pensar acertadamente, encierra el movimiento dinámico;dialéctico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer. El saber que indiscutiblemente produce la práctica docente espontánea o casi espontánea, "desarmada", es un saber ingenuo, un saber hecho deexperiencia, al que le falta el rigor metódico que caracteriza a la curiosidad epistemológica del sujeto.
Este no es el saber que busca el rigor del pensar acertadamente. Por eso es fundamental que, enla práctica de la formación docente, el aprendiz de educador asuma que el indispensable pensar acertadamente no es una dádiva de los dioses ni se encuentra en los manuales de profesores queintelectuales iluminados escriben desde el centro del poder, sino que, por lo contrario, el pensar acertadamente que supera al ingenuo tiene que ser producido por el mismo aprendiz en comunión con el profesorformador. Por otro lado, es preciso insistir otra vez en que tanto la matriz del pensar ingenuo como la del crítico es la propia curiosidad, característica del fenómeno vital. En este sentido, no hayduda de que el profesor tildado de lego en Pernambuco es tan curioso como el profesor de filosofía de la educación de la Universidad A o B. Lo que hay que hacer es posibilitar que, al volverse sobre...
tracking img