Practca extraccion liq-liq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA EXTRACCION LIQUIDO LIQUIDO
La extracción liquido-liquido es una operación unitaria bastante usada para la recuperación y concentración de diversos solutos. En la presente práctica se realizara la extracción de acido acético de una solución de vinagre, usando tanto el tolueno como solvente.
Objetivos:
1.- Realizar el proceso de extracción líquido-líquido y determinar el número deetapas de la operación.
2.-Hallar él % de recuperación para el sistema desarrollado.
3.-Elaborar un diagrama triangular para soportar los datos de los sistemas ternarios construidos en el laboratorio.

INTRODUCCION
La extracción liquido-Liquido es una operación unitaria que se basa en un proceso de distribución de un soluto entre dos fases mutuamente inmiscibles. Por lo tanto es un procesoque ocurre en un sistema ternario con dos fases. Es la más frecuente en técnicas de separación, dado que numerosas reacciones conllevan al empleo de esta técnica para la obtención de productos.
El campo de aplicación de la extracción liquido-liquido es muy amplio, no solo como técnica de separación sino también en otros aspectos de la química analítica, tales como procesos de concentración de unaespecie previos a su determinación, cuando el método analítico utilizado no tiene una sensibilidad suficiente para detectar y/o cuantificar concentraciones bajas para dicha especie. (VARCARCEL Miguel, 1988)
Estas operaciones son a menudo una parte descuidada de las plantas de procesos debido a que no se conocen bien y por lo general constituyen solo una pequeña parte del plan global de unproceso. A menudo se puede lograr ahorros significativos en los costos de operación por los ajustes en los sistemas de operación.
Antes de utilizar la extracción líquido-líquido es necesario plantearse la forma de llevar a cabo el proceso es decir, elegir la técnica más adecuada para conseguir el grado de separación deseado.

FUNDAMENTO TEÓRICO
EXTRACCIÓN
La extracción es una operación unitariade transferencia de materia basada en la disolución de uno o varios de los componentes de una mezcla (liquida o que formen parte de un sólido) en un disolvente selectivo. Se hace la distinción entre la extracción solido - liquido y la extracción liquido- liquido según que la materia a extraer esté es un sólido o en un liquido, respectivamente. En este último caso, obviamente, el disolvente ha deser inmiscible con la fase liquida que contiene el soluto. (COSTA LOPEZ, JOSE. 1998)
EXTRACCIÓN LÍQUIDO - LÍQUIDO

La extracción de un componente de una mezcla liquida mediante un disolvente presenta en ocasiones ventajas respecto a efectuar la separación por destilación:
- Las instalaciones son más sencillas.
- Hay posibilidades de separar componentes sensibles al calor sin necesidad derealizar una destilación a vacio.
- La selectividad del disolvente para componentes de naturaleza química similar permite separaciones de grupos de componentes, imposibles de lograr basándose solo en el punto de ebullición.
La extracción liquido-liquido se usa mucho a escala industrial, especialmente en la industria del petróleo. Así, por ejemplo, la separación de los asfaltos del petróleo serealiza mediante un proceso de extracción con propano líquido a baja temperatura.
MODOS DE OPERACIÓN
Son muy variadas las formas en las que se lleva a cabo la extracción liquido -liquido. Normalmente se trabaja en continuo, y cabe distinguir, como en la destilación y la absorción, dos modos básicos de contacto: contacto por etapas y contacto continuo.
El contacto por etapas puede realizarsede distintas maneras según la forma como el disolvente extractor se mezcle con el solvente con la muestra a analizar
En las siguientes figuras se muestran dos de estas formas, denominadas flujo cruzado y flujo contracorriente. En la primera el disolvente extractor se reparte en partes iguales a cada una de las etapas, mientras que en la segunda el disolvente extractor pasa de etapa a etapa...
tracking img