practic 1 electro

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

.: I N T R O D U C C I Ó N :.
Con esta práctica iniciaremos nuestro curso enfocado al electromagnetismo, quien estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos, es por ello que en nuestra primera práctica hablaremos acerca del efecto de ganar o perder cargas eléctricas, electrones, también llamada electrización de los cuerpos.
Los electrones pueden pasar de un cuerpo a otro cuando seponen sustancias en contacto muy estrecho; es por ello que todas las sustancias pueden electrizarse al ser frotadas con otras sustancias, esto sucede porqué: los átomos de una de ellas ceden electrones, los que pasan a los átomos de la otra sustancia, por lo tanto las sustancias que se frotan pierden o ganan electrones; esta es una de las formas de electrización también llamada por frotamiento.Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda, esto se llama Electrización por contacto. La electrización por inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a uncuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro.
Se considera que una sustancia está electrizada negativamente si gana electrones y positivamente si pierde electrones. Al hacer esto se obtienen dos tipos de cargas similares o del mismo signo se repelen y cargas diferentes o de signos diferentes se atraen, recordando que no hay destrucción nicreación neta de carga eléctrica, en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

.: D E S A R R O L L O :.
LA práctica estará dividida en diferentes experimentos como lo veremos a continuación:
Electrización por frotamiento:
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positivay el otro con carga negativa.
a) Suspendimos una barra de vidrio (sin frotarla) en el péndulo electrostático utilizando el gancho soporte para barras, tal y como se muestra en la figura.
a.1) Le aproximamos la barra de acrílico y no paso absolutamente nada pues podemos decir que los dos objetos tenían carga eléctricamente neutra, pues contienen cantidades iguales de electrones positivos ynegativos.
a.2) Frotamos la barra de vidrio con el paño de seda y la barra de acrílico con el paño de franela (o lana), pusimos la barra de vidrio nuevamente en los ganchos del péndulo sin tocar la parte electrizada, acercamos las regiones frotadas de ambas barras y las dos se atrajeron pues al flotar cada una de las barras se cargaron y cada una tenia cargasdiferentes es por ello que se atrajeron y se juntaban.
b) Pusimos en contacto la región frotada de la barra de vidrio con la esférica del electroscopio, aproximando esta como lo muestra la figura. Aquí ocurrió algo que se veía muy padre, pues las laminitas que estaban dentro se separaban al acercar la barra cargada y ocurría lo que se llama electrización por contacto.
b.1) Descargamos elelectroscopio tocando su esfera con la mano y repetimos el inciso (b) con la barra de poliesterina frotada previamente y también se separaron las laminitas.
Electrización por contacto:
Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo con otro previamente cargado.
a) Tomamos una barra de acrílico, cargada previamente por frotamiento, la pusimos en contacto con la esfera maciza, estando esta suspendida pormedio del hilo aislante de plástica. Enseguida la pusimos en contacto con la esférica del electroscopio. Repetimos este ultimo paso pero ahora utilizando la esfera hueca. Pudimos observar que la esferita quedo cargada con cargas negativas que se generaron en la barra por frotamiento pues al frotarla la barra de acrílico le cedió electrones a el paño. posteriormente al acercar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica #1 Electricidad Y Magnetismo
  • Practica 1 lab electricidad
  • practica 1 electricidad
  • Practica 1 Electricidad y magnetismo
  • Practica 1 De Circuitos Electricos
  • Practica de electricidad nº 1
  • Practicas De Instalaciones Electricas 1
  • practica 1 electro upiicsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS