Practica 0 de video

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Práctica 0. Tratamiento de imágenes con MATLAB
3.3. Ejecución de funciones
Las funciones implementadas en las librerías o “toolbox” de MATLAB se utilizan atendiendo al siguiente formato: Resultado = función (parámetro1, parámetro2,...) En el caso en que se omita el nombre de la variable resultado, se creará una variable llamada ans que contendrá la salida de la función utilizada. En la figura 3podemos contemplar algunos ejemplos. Ejercicio: (a) Definir una variable de matlab que contenga la raiz cuadrada de 27016839424 (para ello puede consultarse la ayuda de la función de Matlab sqrt()). Comandos de Matlab: disp('Definimos la variable que va a contener la raiz') disp(' ') valoraiz= (27016839424)^0.5; disp('El valor de la raiz es:') disp(valoraiz) Ventana de Matlab: Definimos lavariable que va a contener la raiz El valor de la raiz es: 164368

3.4. Funciones para trabajar con ficheros de imágenes
Ejercicios:

(a) Convertir el fichero “armario.bmp” a una variable de matlab y obtener el tamaño de la matriz resultado mediante la función size() (ver la ayuda de Matlab).

Comandos de Matlab: disp('Obtener el tamaño de la matriz resultado') disp(' ') matriz=imread('armario','bmp'); tam=size(matriz); disp('El tamaño de la matriz es:') disp(tam) Ventana de Matlab: Obtener el tamaño de la matriz resultado El tamaño de la matriz es: 479 639 3

(b) Convertir el fichero “armarioBN.bmp” a una variable de matlab y obtener nuevamente e tamaño de la matriz resultado mediante la función size(). Comandos de Matlab: disp('Convertir el fichero “armarioBN.bmp” a una variable dematlab y obtener nuevamente e tamaño de la matriz resultado ') disp('') matrizarmario =imread('armarioBN','bmp'); tam2=size(matrizarmario); disp('El tamaño de la matriz de es:') disp(tam2)

Ventana de Matab: Convertir el fichero “armarioBN.bmp” a una variable de matlab y obtener nuevamente e tamaño de la matriz resultado El tamaño de la matriz de es: 479 639

(c) ¿Que diferencias encuentras enellas? La diferencia que encontramos es que en el primero tenemos otra dimensión más en la matriz, ya que en esta van a estar comprendidos los colores RGB.

3.5. Acceso a elementos de una matriz
Ejercicios: Para conocer el contenido de las matrices asociadas a imágenes en color se realizarán las siguientes pruebas:

(a) Convertir el fichero “armario.bmp” a una variable de matlab.

Figura4: Acceso a elementos del interior de una matriz.

Figura 5: Acceso a submatrices.

(b) Como se ha visto en la sección 3.4 las imágenes en color están compuestas por tres planos. En este ejercicio se pondrán a cero los planos 2 y 3 de la variable obtenida en el ejercicio (a), y se visualizará el resultado mediante la función imshow(). Comandos de Matlab: matriz =imread('armario','bmp');matriz1=matriz; matriz1( : , : ,2)=0; matriz1( : , : ,3)=0; imshow(matriz1)

(c) De la misma manera que en el ejercicio (b), poner a cero los planos 1 y 3 de la variable obtenida en el ejercicio (a) y visualizar el resultado mediante la función imshow(). Comandos de Matlab: matriz =imread('armario','bmp'); matriz1= matriz; matriz1 ( : , : ,1)=0; matriz1 ( : , : ,3)=0; imshow(matriz1)

(d)Nuevamente, a partir de la variable obtenida en el ejercicio (a), poner a cero los planos 1 y 2 y visualizar el resultado mediante la función imshow(). Comandos de Matlab: matriz =imread('armario','bmp'); matriz1 =matriz; matriz1( : , : ,1)=0; matriz1( : , : ,2)=0; imshow(matriz1)

(e) ¿Que conclusiones se pueden obtener de los resultados anteriores?. Una imagen de color RGB es representada por unamatriz tridimensional m x n x p, donde p representa el plano que, para RGB, es 1 para el rojo, 2 para el verde y 3 para el azul por lo que ponemos a cero los demás y conseguimos la representación por separado de cada uno.

3.6. Operaciones con matrices
Ejercicios: (a) A partir de un fichero imagen, realizar la operación salida=255-imagen en matlab, donde imagen es la variable de matlab que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 0
  • practica 0
  • Practica 0
  • Practica 0
  • Practica 0
  • Practica 0 II
  • Analisis Iii Practica 0
  • CASO PRACTICO 0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS