practica 1 balanza de pesos muertos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
OBJETIVO.
Determinar los diferentes tipos de errores del manómetro Bourdon tipo C, así como corregirlos.
INTRODUCCIÓN.
Los aparatos para medir presiones son sumamente importantes en todo estudio de instrumentos, no sólo por sus innumerables aplicaciones en la industria, sino también porque los principios utilizados forman la base para otros instrumentos, como los termómetros de presión.
Lasmedidas de presión toman como base la presión atmosférica normal al nivel del mar, 103.3 kPa, como presión de referencia; si son superiores se conocen como presiones manométricas y si son inferiores como de vacío. La presión medida desde su valor cero absoluto como referencia se llama presión absoluta.
La presión se mide con indicadores especiales para tal efecto; entre ellos, es cada vez másusual el medidor de deformación. La forma más sencilla de aparatos para medir presiones consiste en una columna líquida, como los barómetros de mercurio y los tubos en U.
Tal vez el manómetro más importante empleado para medir presiones es el tubo Bourdon y sus variantes, instrumento extremadamente simple que cubre rangos de 0 a 100000 lb/plg 2 así como vacíos de 0 a 30 pulgadas de mercurio. Estemanómetro fue inventado por Eugene Bourdon en 1847.
Antes de llegar al tubo de Bourdon, la presión que puede ser de aire, vapor, agua, aceite o cualquier otro líquido o gas, entra a la conexión. El tubo Bourdon es un tubo ovalado, sellado en uno de sus extremos. Cualquier presión superior a la externa o atmosférica provoca que cambie su figura ovalada a una más circular sus lados planos se separan,en tanto se expande el material en la circunferencia interior del tubo y se contrae en su circunferencia exterior. Los esfuerzos resultantes en éste tienden a estirar el extremo libre, con lo que la punta se mueve hacia arriba.
El efecto contrario ocurre en condiciones de vacío, cuando la presión en el tubo es menor que la externa o atmosférica. El movimiento del tubo en su extremo libre sellama viaje de punta.
Para la instalación del manómetro Bourdon se deben tomar en cuenta las características adversas del fluido, que son: corrosión, coagulación, contaminación, cavitación y calentamiento. El tubo de Bourdon se construye de diferentes materiales que dependen del fluido y de la presión, aunque el bronce fosforado, las aleaciones de acero, los aceros inoxidables, el monel y elcobre.berilio son los más usuales.

Las presiones rápidamente fluctuantes son por lo general inconvenientes, no sólo porque dificultan las lecturas de las gráficas sino porque provocan además un desgaste del instrumento. Para suavizar las fluctuaciones pueden emplearse amortiguadores. A veces es eficaz un amortiguador hecho con un tubo en forma de bobina intercalada en la tubería.
Las variantes másimportantes del tubo de Bourdon son el elemento en espiral y el elemento helicoidal. Ambos son muy empleados en aparatos que registran presiones de hasta 7000 kPa y en los termómetros de presión.
Los manómetros se seleccionan por sus características de construcción que son:
a) Diámetro de la caratula.
b) Conexión.
c) Rango.
d) Montaje.
e) Aplicación.
Para presiones relativamente bajas (dehasta 700 kPa) y para presiones absolutas se emplea más el elemento de fuelle, formado por un fuelle metálico, con resorte o sin él.
La balanza de pesos muertos se basa en el principio de Pascal; dicho método es fundamental para producir presiones cuando se quiere medir manómetros.
La bomba aplica presión al manómetro bajo prueba y al pistón, cuando la presión de la bomba sea igual a la presión queaplican las masas, éstas flotarán sobre el pistón y en ese momento tendremos una presión conocida.
Es importante nivelar la balanza de pesos muertos para asegurar que la fuerza que aplique el pistón sea perpendicular a la tangente de la tierra en ese punto.
La temperatura a su vez provoca que el ensamble pistón / cilindro se expanda o se contraiga haciendo variar el área efectiva. Si por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanzas de pesos muertos
  • balanza de pesos muertos
  • Manejo De La Balanza De Pesos Muertos
  • Balanza de pesos muertos
  • Medicion y balanza de pesos muertos en instrumentacion
  • PRACTICA 1 PESO UNITARIO
  • balanza de pesos muertos
  • BALANZA DE PESOS MUERTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS