Practica 1: catalasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las enzimas son un ejemplo de que no sólo es importante lo que comemos sino que además es indispensable una buena capacidad de absorber esos nutrientes.
Como ya veremos lasenzimas son unas sustancias (la mayoría proteicas) que actúan como catalizadores, es decir, facilitan y aceleran muchísimas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo sin que ellasmismas sean cambiadas o destruidas durante esa acción.
- Se encuentran en todos los tejidos de nuestro organismo.
Las enzimas ayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan másrápidas y de un modo más eficaz.
En este proyecto nos enfocaremos al aprendizaje de una enzima llamada catalasa, su función es proteger a las células del efecto tóxico del peróxido dehidrógeno.

MARCO TEORICO
La catalasa es una enzima presente en las células de los organismos. Su acción es la descomposición del peróxido de hidrogeno (H2O2) en oxigeno y agua. Esta acción esimportante ya que la última etapa de la cadena respiratoria se liberan dos moléculas de agua. Pero estas moléculas suelen llevar un átomo de oxigeno que solo recibe un electrón. Este oxigeno formaun radical superoxido que es un toxico. Para evitar una intoxicación, la enzima superoxido dismutasa transforma esa molécula de agua en peróxido de hidrogeno, sin embargo esta molécula tambiénes toxica.
Ahora entra en acción la catalasa y libera agua y oxigeno. Esta acción se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante. Al ponerse en contacto con una herida selibera oxigeno y este es toxico para muchas bacterias.

La catalasa es una de las enzimas más abundantes en la naturaleza y se encuentra ampliamente distribuida en el organismo humano, aunque suactividad varía en dependencia del tejido; ésta resulta más elevada en el hígado y los riñones, más baja en el tejido conectivo y los epitelios, y prácticamente nula en el tejido nervioso...
tracking img