Practica 1 contrato compraventa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 SOBRE EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA
SUPUESTO 1:
Antonio Sánchez y María del Pilar Muñoz compran en régimen de proindiviso un chalet a Carlos Rodríguez, sitio en la bella localidad madrileña de Robledo de Chevela por un valor de 342.000 euros. Rodrigo Manrique interpone una acción reivindicatoria sobre el chalet, en virtud de la cual se condena a los actuales propietarios a la puesta adisposición del inmueble, condenándoles a costas.
Ante la injusticia que supone el hecho de que Antonio y María del Pilar Muñoz se queden sin chalet, sin el precio pagado y sin las mejoras incorporadas en el inmueble como la adecuación del jardín de un jacuzzi y la instalación de ciertos artilugios para el juego de los niños.
DIGA:
1. ¿Qué acción pueden interponer y frente a quién?
Estefenómeno es muy común y se llama evicción, ya que se priva al comprador por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra por parte de Rodrigo Manrique que era copropietario del chalet. La acción que Antonio y María pueden interponer ya que la venta por parte de Carlos Rodríguez fue con mala fe, saneamiento y rescisión del contrato ante el juez pertinente.

2. ¿En qué consiste laindemnización? Calcule aproximadamente dicha indemnización.
La indemnización consistiría en la restitución del precio que tuviere la cosa al tiempo de la evicción, ya sea mayor o menor que la venta. Al ser una propiedad es muy probable que el valor de la misma haya subido durante el transcurso del juicio por lo que calcularíamos tal como 350.000 euros. También los frutos y rendimientos si se lehubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio, que al no tratarse de una finca o algo que de beneficios aquí no valoramos nada. Por otro lado las costas del pleito que haya motivado la evicción y en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento, los gastos de juicios y de ambos abogados durante todo el pleito ascenderían a 3000 euros que añadiríamos a los 350000 yacontados. Los gastos del contrato si los hubiese pagado el comprador, otros 10000 euros. Y los daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo si se vendió de mala fe. Si sumamos 363000 al precio e instalación de la fuente y del resto de artilugios para ocio infantil (12000) la multa final para Carlos Rodríguez sería de 375000 euros.

3. ¿Qué incidencia tiene el hecho de que CarlosRodríguez conociese que la propiedad del chalet presentaba problemas jurídicos y que a buen seguro se les privaría de la propiedad?
Si sabemos esto, quiere decir que ha actuado de mala fe, por tanto según el artículo 1476 del CC, será nulo todo pacto que exima al vendedor de responder de la evicción, siempre que hubiere mala fe de su parte. Y de ahí que se atenga a pagar todo lo dispuesto en lapregunta anterior que viene a ser el artículo 1478 del CC.

4. En el contrato de compra-venta Antonio y María del Pilar han renunciado al ejercicio de la acción de saneamiento por evicción ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas concretas de dicha renuncia?
Según el artículo 1477, cuando el comprador hubiese renunciado el derecho de saneamiento para el caso de evicción, llegado que sea éste, deberáel vendedor entregar únicamente el precio que tuviere la cosa vendida al punto de la evicción, a no ser que el comprador hubiese hecho la renuncia con conocimiento de los riesgos de evicción y sometiéndose a sus consecuencias, por lo que si esto fuese así, Antonio y María recibirían únicamente 350000 euros por la “estafa”.

SUPUESTO 2:
Antonio compra a la sociedad Patracs, S.A. 1000 kilos depatatas destinadas a la siembra. A pesar de su buen aspecto y características ordinarias del tubérculo, una vez plantadas, no germinan. Un informe pericial encargado por el comprador ratifica que forma parte de una remesa destinada al consumo.
1. ¿Qué acciones puede interponer Antonio para solventar el daño que le ha sido causado?
Ahora tratamos el tema de saneamiento por los defectos o...
tracking img