Practica 1 control clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.
Laboratorio de Control Clásico
Practica No. 1
Aprendamos Matlab y Simulink
OBJETIVO.
Familiarizarse con el modo de operación de Matlab y Simulink conociendo los comandos principales que permitan obtener un mejor provecho al manejar el mismo.
MARCO TEORICO.
Aquí se inicio sesión en Matlab dando doble clic sobreel icono de acceso directo localizado en el escritorio en la pantalla de la computadora. Se introdujeron como comentario el nombre del alumno y la matricula precedidos por el signo % , ya que Matlab considera como comentario cualquier línea de comando precedida por un %. Un comentario es una línea de comando que se muestra en pantalla pero que no se ejecuta. Se realizo una operación aritméticasimple (por orden de importancia o jerarquía, la división se realiza primero) y el resultado se guardo en la variable “ans” por default. Se asigno un valor a la variable “voltaje” y con el comando “who” se mostraron las variables utilizadas.

[pic]
[pic]
En la ventana anterior se utilizo el comando “help” que desplegó las opciones de ayuda y después se usaron los comandos clear, who y clc. Estoscomandos borran variables, muestran las variables utilizadas y limpian el workspace respectivamente.
[pic]
En este ejemplo se calculo el valor absoluto de un numero complejo con la orden abs, también se calculo el valor del seno y seno inverso de un ángulo dado (en este caso usamos los ángulos en radianes).

[pic]
Convertimos un ángulo dado en radianes a grados. Se calculo la exponencial deun número real y nos dio un valor, después se calculo el logaritmo natural de dicho valor y se comprobó que la operación es correcta pues devolvió el valor original del número real.
[pic]
Se utilizaron las órdenes para calcular logaritmos base 10 y raíces cuadradas, además de que se ordeno devolver el valor de la parte imaginaria del número complejo cargado anteriormente.

[pic]
Se aprendió acargar vectores renglón y vectores columna, además de direccionar cada elemento de dichos vectores.
[pic]

[pic]

Se escribió la orden DATE, la cual muestra en pantalla la fecha en la cual trabaja el sistema. También se realizo una operación que consistió en sumarle a un vector, el valor de otro vector en su forma transpuesta.
[pic]
Aquí primero se multiplicaron 2 vectores y luego segenero un vector a partir del rango de valores que se cargaron en la variable “t” todos ellos (el rango de valores) fueron multiplicados por pi. Los resultados se mostraron en pantalla.

[pic]
Se introdujeron los comandos necesarios para graficar una función senoidal. El comando gris crea una cuadricula en el espacio de la grafica. La variable “y” almacenara los resultados de evaluar la función senoen el rango de valores del vector “t” para formar los pares ordenados, los cuales, al ser graficados (“t” contra ”y”) nos darán como resultado la siguiente grafica:
[pic]

[pic]

Se aprendió a cargar matrices (separando cada elemento mediante un espacio y cada renglón o fila mediante el punto y coma) y realizar operaciones aritméticas sencillas, incluyendo la transpuesta de una matriz(intercambiar filas por columnas).
[pic]
Se realizo una multiplicación de matrices y se hizo uso de matrices especiales, como son las matrices inversas, matriz identidad, matriz de ceros y matriz de unos (definiendo la cantidad de elementos en filas y en columnas).

[pic]

INTRODUCCION AL SIMULINK
OBJETIVO:
Usar el Simulink para crear diferentes funciones de transferencia, así como unaherramienta capaz de usarse para la simulación de sistemas.

[pic][pic][pic]
En este caso se abrieron las bibliotecas de simulink seleccionando el icono que se encuentra en la barra de herramientas del workspace de matlab. A partir de ahí se creo un nuevo modelo y se seleccionaron de la biblioteca los elementos sine wave (onda senoidal) y el osciloscopio, dando doble clic sobre este ultimo se puede...
tracking img