Objetivo: aprender emplear la cristalización como una de las técnicas mas usadas para la purificación de sólidos

FUNDAMENTO TEORICO

CRISTALIZACIÓN

La cristalización es el proceso por el cualse forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustanciasólida.

Enfriamiento de una disolución de concentración baja
Si se prepara una disolución concentrada a alta temperatura y se enfría, se forma una disolución sobresaturada, que es aquella que tiene,momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante unenfriamiento controlado. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las aguas madre se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad.

Paraque se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es el caso. La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene unasolubilidad de unos 35 g /100 ml en el intervalo de temperaturas comprendido entre 0 y 100 ºC, lo que hace que la cristalización por cambio de temperatura sea poco importante, no así en otras sales,como KNO3. Cuanto mayor sea la diferencia de solubilidad con la temperatura, se pueden obtener mayores rendimientos. A escala industrial, estas operaciones pueden además incluir procesos de purificacióncomplementarios como el filtrado, la decantación de impurezas, etc.

Luego de hacer este procedimiento el material queda totalmente puro.
El método de purificación debe hacer una variación de lasolubilidad con la temperatura lo que siempre es el caso.

Cambio de disolvente:
Preparando una disolución concentrada de una sustancia en un buen disolvente y añadiendo un disolvente peor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Practica 1 cristalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-1-Cristalizacion/309323.html

MLA

"Practica 1 cristalizacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-1-Cristalizacion/309323.html>.

MLA 7

"Practica 1 cristalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-1-Cristalizacion/309323.html>.

CHICAGO

"Practica 1 cristalizacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-1-Cristalizacion/309323.html.