practica 1 de mecánica de suelos 1

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

INSTITUTO
TECNOLÓGICO DE TEPIC
Carrera:
Ingeniería Civil
Mecánica de Suelos I
Practica No.1
Exploración y muestreo de un suelo
Pozo a Cielo Abierto


Semestre: 4 Grupo: 2 E




En los proyectos de ingeniería, se necesita tener información veraz acerca de las propiedades físico-mecánico de los suelos donde se pretende cimentar la obra. Por lo que deberá hacerse un plande exploración y muestreo en e área donde se desea realizar el proyecto. La exploración deberá consistir en la investigación del subsuelo, con el objetivo de poder obtener muestras de suelo a la que se le realizaran en el laboratorio ensayes básicos de clasificación, densidad, humedad, etc.
En dependencia de la información que se necesite y de los ensayes de laboratorio se define el tipo deexploración y la forma de muestreo de los suelos.
Objetivo de la exploración:
Que el estudiante adquiera los conocimientos teorico-practicos en la exploración de suelos.
Que los estudiantes, efectúen un método de exploración de campo (sondeo manual)
Que los estudiantes adquieran habilidades para poder realizar un muestreo adecuado de los suelos, así como la identificación en el campo de los suelos,considerándose su textura, plasticidad, color, etc.
Que los estudiantes observen la variación de la humedad, en las muestras obtenidas en el campo a diferentes profundidades.

Métodos de exploración:
Pozo a cielo abierto: En este tipo de muestreo exploratorio se practica una excavación con dimensiones suficientes para que un técnico pueda descender en ella y examinar los diferentes estratosque se presentan en su estado natural. Este tipo de excavación no se puede llevar a grandes profundidades.

La dificultad fundamental que presenta este tipo de exploración es la presencia del nivel freático.

En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas y/o inalteradas.

Objetivo del muestreo:
Consiste en la obtención de una porción del material con el que se pretende construir unaestructura o bien del material que ya forma parte de la misma, de tal manera que las características de la porción obtenida sean representativas del conjunto. El muestreo, además, incluye las operaciones de envase, identifiacion y transporte de las muestras.

El muestreo comprende dos tipos de muestras:




Muestras alteradas: Son aquellas que están constituidas por el material disgregado ofragmentado, en las que no se toman precauciones especiales para conservar las características de estructura y humedad; no obstante, en algunas ocasiones conviene conocer el contenido de agua original del suelo, para lo cual las muestras se envasan y transportan en forma adecuada.
Podrán obtenerse de una excavación, de un frente ya sea de corte o de banco o bien, de perforaciones llevadas aprofundidad con herramientas especiales. Las muestras deberán ser representativas de cada capa que se atraviese, hasta llegar a una profundidad que puede corresponder al nivel más bajo de explotación, al nivel de aguas freáticas o aquel al cual sea necesario extender el estudio.

El peso mínimo de la muestra será de 40 Kg. Que es la cantidad de suelo que comúnmente se requiere para realizar las pruebasen materiales de terracerías; esta cantidad deberá obtenerse de una muestra representativa mediante el procedimiento de cuarteo.

El espaciamiento de los sondeos y el número de muestras que se tomen deberán estar de acuerdo con la homogeneidad del suelo y el tipo de estudio de suelo de que se trate. En suelos que se presenten pocas variaciones en sus características, el espaciamiento serámayor que en los estudios definitivos.

Equipos y materiales que se emplean en la obtención de muestras alteradas:

Picos
Palas
Barretas
Pasteadoras
Barrenas helicoidales
Tubos galvanizados para extensiones
Llaves stillson
Sacos o costales semilleros y
Bolsas de 1 kg.

Procedimiento sondeo manual
Localizar el sitio donde se realizara la excavación
Limpiar la superficie del terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 mecánica de suelos
  • Mecanica de suelos, practica 1, analisis granulometrico por tamizado
  • practica 1 de mecanica de suelos
  • practica 1 mecanica suelos
  • Mecanica de suelos 1 y 2
  • 1 parcial mecanica de suelos
  • mecanica de suelos 1
  • Mecanica De Suelos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS