Practica 1 de quimica basica esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Marco Teórico.

Los enlaces químicos son las atracciones entre los átomos, las cuales mantienes unidos a los compuestos. Su fuerza determina las propiedades químicas de las sustancias y la manera como cambian dichos enlacesquímicos cuando reaccionan tales sustancias, es lo que controla las cantidades de energía liberadas o absorbidas durante la reacción.

Los tipos de enlaces químicos formados por un átomo dependen de la estructura electrónica del mismo. Por ejemplo, la energía de iotización y la afinidad electrónica controlan la facilidad mediante la cual un átomo gana o pierde electrones y, como ya se vio en elanterior capitulo, dichas propiedades dependen de la estructura electrónica y de la posición del elemento en la tabla periódica.

Los enlaces químicos pueden dividirse en dos grandes categorías: los enlaces iónicos y los enlaces covalentes. Se recordara que los compuestos iónicos están formados por la transferencia de electrones entre los átomos, los cuales constituyen partículas electrónicamentecargadas
Que se atraen entres si. Dicha atracción entre iónes con cargas opuestas es lo que constituye un enlace iónico. Los enlaces covalentes se forman por la compartición de los electrones entre los átomos. Dicho en la forma mas sencilla posible, la atracción mutua que ejercen entre si, es lo que constituye un enlace covalente.

Se examinara como es que se forman los enlaces iónicos ycovalentes entre los átomos y las condiciones que los llevan a formar enlaces. Al final se vera que el concepto de una simple división de los enlaces químicos entre iónicos y covalentes constituye en realidad una simplificación excesiva. Para poder comprender las propiedades de las sustancias, será preciso hacer un enfoque mas elaborado de la naturaleza de los enlaces químicos.

Enlaces en loscompuestos Iónicos.

Ya se vio que los metales tienen la tendencia a reaccionar con los no metales para formar compuestos iónicos. También se explico como utilizar la tabla periódica como un recurso para recordar los cambios en los iones formados por los elementos representativos. Sin embargo, lo que no se podía hacer era explicar por que s e formaban los compuestos iónicos y por que los elementosforman tales iones.

Este es el objetivo que se quiere alcanzar de manera que examinaremos la formación de un compuesto iónico típico depara constatar como las estructuras electrónicas de los átomos influyen sobre el numero de electrones transferidos, así como sobre las capacidades de los átomos para formar compuestos iónicos.
De nuevo los iones formados tienen la misma configuración electrónicaque la de un gas noble, argon en el caso del Ca y neon en el caso del O. Al tratar de explicar dichas reacciones se necesitaran respuestas para diversas preguntas. Primero por que los metales como el Li y el Ca pierden electrones y por que los no metales como el F y el O los ganan . En primer lugar, es el cambio en la energía potencial el que controla la formación de los iones en compuestos como elLiF y el CaO. Para que un compuesto ionizo sea estable, su formación a partir de los elementos deberá ser exotérmica, lo que significa que la energía potencial de los compuestos deberá ser mas baja que la de los elementos. Esto significa a su vez que cualquiera contribuciones endotérmicas al cambio neto de energía deberá ser menor que las endotérmicas.

Los metales forman cationes debido a quepierden electrones con relativa facilidad. Como ya se vio en el capitulo anterior las energías de ionizacion de los metales son mucho menores que la de los no metales. Para los metales representativos la perdida de electrones cesa una vez que se ha vaciado el nivel de valencia, puesto que la penetración dentro de la capa interior del gas noble resulta muy difícil.

En la mayoría de los no...
tracking img