Practica#1 de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y manejo del microscopio
Objetivo:
Que el estudiante identifique las partes del microscopio, así como su uso.
Introducción:
Al estudiar la gran diversidad de especies que componen el mundo vivo, encontramos que muchas de ellas son microscópicas. Por otra parte, una de las tendencias de la Biología moderna es conocer la ultraestructura de las células, su organizaciónmolecular y los procesos bioquímicos y biofísicos que determinan su fisiología y su comportamiento.
Para tales investigaciones ha sido fundamental el avance logrado en las técnicas de observación, especialmente en la microscopía. Se puede afirmar que el microscopio es un instrumento indispensable en el trabajo del biólogo.
Antecedentes teóricos
* Partes del microscopio El pie ysoporte: Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
* La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior ypor el extremo inferior se adapta al pie.
* El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares y en el extremo inferior el revólver de objetivos. El tubo se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante lostornillos.
* El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
* El tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se lograel enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.
* La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos ala preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
* Las pinzas: son dos piezas metálicas que sirven para sujetar la preparación. Se encuentran en la platina.
* Carro móvil: es un dispositivo que consta de dos tornillos y está colocado sobrela platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
* El revólver: es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.

Uso correctodel microscopio
El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Un microscopio pequeño, de uso para el aficionado, que podemos adquirir en cualquier óptica o establecimiento de material fotográfico, con un rango de aumentos de x25 a x1.000 es suficiente para nuestro propósito.

Lo más conveniente sería dejar fijo el microscopio en el banco o mesa de trabajo,cubierto con una funda para evitar el polvo cuando no se utiliza. Si no es posible habrá que ser muy cuidadoso cuando se le saque e introduzca en su estuche. Muchos de los desperfectos que puede sufrir son debidos a golpes durante esta manipulación.

La mesa que se vaya a utilizar debe ser estable para evitar molestas vibraciones de la muestra durante el examen. La posición ante el microscopio...
tracking img