Practica 1 densidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

HERNÁNDEZ CASTILLO JORGE EDUARDO

PRÁCTICA 1 DENSIDADES

PROF. J. ANTONIO CHICO VENANCIO

GRUPO 1353

FECHA DE ENTREGA: 27/08/2012
OBJETIVO
Comprender los conceptos adquiridos de masa, peso, volumen, densidad absoluta y densidad relativa.

ACTIVIDADES
1. Determinarla densidad de dos metales de forma regular y diferente material a partir de la obtención de su volumen, midiendo los lados de los cuerpos geométricamente regulares.

2. Determinar la densidad de los metales y de un cuerpo geométricamente irregular (piedra o concreto) aplicando el principio de Arquímedes.

3. Determinar la densidad relativa de los 3 líquidos. Utilizando el Hidrómetrode Boyle, graficar la altura del agua contra la altura del líquido a medir y ajustar la recta obtenida por el Método de Mínimos Cuadrados.

4. Determinar la densidad de los líquidos utilizados en la actividad 3, mediante el empleo del densímetro.

5. Comprobar la densidad, mediante la observación realizada en la actividad.
MATERIAL Y/O EQUIPO
* BALANZA GRANATARIA
* FLEXÓMETRO DE2m
* PROBETA GRADUADA DE 500 ml
* HIDRÓMETRO DE BOYLE
* 2 VASOS DE PRECIPITADOS DE 600 ml
* 2 CUERPOS METÁLICOS DE DIFERENTES MATERIALES
* 1 TROZO DE PIEDRA
* DENSÍMETRO
* TERMOMETRO MERCURIAL -10 a 50 °C
* PINZA
* 2 VASOS DE PRECIPITADOS DE 150 ml
SUSTANCIAS
* 150 ml DE ALCOHOL
* 150 ml DE AGUA
* 150 ml DE GASOLINA
* 150 ml DE SALMUERAASPECTOS TEÓRICOS
MASA
Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo (pero no debe confundirse directamente con la cantidad de sustancia o materia ya que la unidad en el Sistema Internacional de Unidades de esta magnitud es el mol). Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa enel Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar y no debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza.
VOLUMEN
El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemáticas el volumen es una medida que se definecomo los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico. En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.VOLUMEN ESPECÍFICO
Es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual.

DENSIDAD ABSOLUTA
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa yel volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico(kg/m3), aunque frecuentemente también es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva:

DENSIDAD RELATIVA
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde  esla densidad relativa,  es la densidad de la sustancia, y  es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3.
Para los gases, la densidad de referencia habitual es la...
tracking img