Practica 1 enlaces quimica

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
[pic]

CARRERA:
INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

PRACTICA #1

ENLACES

GRUPO
EQUIPO #

INTEGRANTES:



PROFESOR:

• Hernandez Espejel Antonio

FECHA:

Enlaces

1.-Objetivo.

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características quepresentan, así como sus principales caracteristicas, para la elaboracion de la practica.

2.-Consideraciones Teóricas.

Electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo en una molécula para atraer hacia si los electrones. Cuando dos átomos diferentes comparten un par de electrones se forma un enlace en el que los electrones se comparten de manera desigual. Un átomo asume unacarga parcial positiva y el otro una carga parcial negativa. Esta diferencia de carga se debe a que los dos átomos ejercen una atracción desigual sobre el par de electrones compartido enlazante. La electronegatividad difiere de un elemento a otro; si la diferencia de electronegatividades es menor a 1.7 el enlace es covalente, y si es mayor a esa cantidad el enlace es iónico, aunque tiene susexcepciones.

Se ha descubierto experimentalmente que los compuestos químicos se pueden distribuir en dos amplias clasificaciones: los que conducen electricidad en solución o en el estado líquido, y los que no lo hacen. A los primeros se les denomina compuestos iónicos y a los últimos, no iónicos. Estas distinciones se pueden explicar por la diferencia en el modo en que se comportan los electrones devalencia más externos, cuando el átomo reacciona para formar un enlace química.

En el caso de los compuestos iónicos, el enlace se forma mediante la transferencia completa de un electrón de la capa más externa o de valencia del átomo con mayor tendencia a perder electrones, a la capa de valencia del átomo que muestre mayor afinidad para el electrón.

Probablemente no existe ninguna moléculadiatomita que posea un enlace iónico puro, aunque las moléculas de haluros alcalinos tienen una coparticion tan extremadamente desigual, que pueden considerarse modelos de enlace iónico. Podríamos considerar como ejemplo de enlace iónico la molécula diatomita de cloruro de sodio. Si dos átomos distintos forman un enlace de dos electrones, los electrones estarán desigualmente compartidos. Unaforma de explicarlo es por que los potenciales de ionizacion de aproximadamente 5eV y una electroafinidad de solamente 0.3eV. Por lo tanto perderá con relativa facilidad un electrón dado Na+ . Por otra parte, el átomo de cloro tiene un potencial de ionizacion de más de 10 eV: no entrega fácilmente un electrón. El cloro tiene también una electroafinidad, casi 4 eV. así tenemos una medida cuantitativade la tendencia del Cl a añadir un electrón para completar su octete, o sea la configuración de orbita completa. Por tanto, con muy buena aproximación se puede decir que un átomo de cloro y otro de sodio combinados forman un enlace iónico, donde el electrón de valencia 3s del sodio es entregado al lugar vacante de los orbitales 3p del cloro.

Las estructura iónicas, o de “pares de iones” sonbuenas representaciones de los enlaces en que participan los metales alcalinos (litio, sodio, potasio, etc.) o alcalinotérreos (berilio, magnesio, calcio, etc.) con oxigeno u otros elementos de la familia del fluor. En este caso resultan apropiados los enlaces iónicos por que dichas combinaciones, con grandes diferencias de potenciales de ionizacion y electroafinidades, provocan un reparto deelectrones extremadamente desigual.

Los iones de cargas opuestas que así se forman, se mantienen unidos en el compuesto por fuerzas coulombicas. Por esta razón a este tipo de enlace se le denomina enlace electrostático o electrovalente.

Sus características son:

Compuestos iónicos
1. Son sólidos con altos puntos de fusión (típicamente> 400ªC).
2. Muchos son solubles en disolventes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica quimica #1 (enlaces)
  • Practica 1 Química
  • Quimica practica 1 enlaces
  • Práctica 1 Química Enlaces ESIME IPN
  • practica 1 enlaces quimica basica esime zacatenco
  • Practica 1 enlaces quimica basica esime zac.
  • PRACTICA QUIMICA ENLACES QUIMICOS
  • Práctica de química: enlace químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS