Practica 1 enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Maestro: Rojas Fuentes Gabriel
Lab. De Química.

Practica #1
Enlaces.

Nombres:

Equipo # 5

Introducción.
En esta práctica se llevaran a cabo experimentos sencillos para observar los distintos tipos de enlaces que existen y que se vieron en la clase de teoría asi como observar algunas de suscaracterísticas.
Se identificara los tipos de enlace que forman los átomos al unirse, para ello contaremos con siete soluciones las cuales al introducirle electrodos de un circuito armado deberá de encender un foco.
Así se repetirá con cada una de las soluciones e identificando si su enlace es iónico o covalente, para eso se registraran en una tabla.
Después en una capsula de porcelana seintroducirán granos de azúcar hasta que se caliente esto para notar si se funde mas rápido o mas lento, y luego se aplicara lo mismo para la sal y verificar su tiempo de los dos y deducir quien tarda mas o menos tiempo.

Fundamentos Teóricos.

Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros.Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
Miremos un ejemplo. El elemento sodio es un metal de color plateado que reacciona tanviolentamente con el agua que produce llamas cuando el sodio se moja. El elemento cloro es un gas de color verdoso que es tan venenoso que fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial. Cuando estos químicos se enlazan, estas dos peligrosas substancias forman un compuesto, el cloruro de sodio. ¡Este es un compuesto tan inofensivo que no comemos todos los días - la sal de mesa común!
|
En 1916, elquímico americano Gilbert Newton Lewis propusó que los enlaces químicos se formaban entre los átomos porque los electrones de los átomos interactuaban entre ellos. Lewis había observado que muchos elementos eran más estables cuando ellos contenían ocho electrones en su envoltura de valencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones ycompletar sus envolturas de valencia.
Mientras que algunas de las predicciones de Lewis han sido desde entonces probadas como incorrectas (el sugirió que los electrones ocupaban orbitas en forma de cubos), su trabajo estableció la base de lo que se conoce hoy en día sobre los enlaces químicos. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces químicos, iónicos y - enlaces covalentes.
Note quecuando el sodio pierde su electrón de valencia, se hace más pequeño, mientras que el cloro se hace más grande cuando gana una valencia de electrón adicional. Esto es típico de los tamaños relativos de iones a átomos. Después que la reacción tiene lugar, los iones cargado Na+ y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestáticas, formando así un enlace ionico. Los compuestos iónicos compartenmuchas caractéristicas en común:
* Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales.
* Al nombrar compuestos iónicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio).
* Los compuestos iónicos se disuelven facilmente en el agua y otros solventes polares.
* En una solución, los compuestos iónicos fácilmente conducen electricidad.* Los compuestos iónicos tienden a formar sólidos cristalinos con temperaturas muy altas.
Esta última característica es un resultado de las fuerzas intermoleculares (fuerzas entre las moléculas) en los sólidos iónicos. Si consideramos un cristal sólido de cloruro de sodio, el sólido está hecho de muchos iones de sodio cargados positivamente (dibujados a debajo como pequeñas esferas...
tracking img