Practica 1 enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
____________________________________________________________

_
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
CONSIDERACIONES TEORICAS
____________________________________________________________

_
Desde los albores de la química como ciencia, ha existido la inquietud decomprender el porqué y cómo se unen los átomos para generar las sustancias química; así como también el porqué ciertos elementos manifestaban una reactividad casi nula, a los cuales se le domino gases nobles e inertes, y la posibilidad de que si los demás elementos presentaban cierta reactividad (inestabilidad), era porque no tenían en su configuración electrónica su ultimo nivel energético,semejante a los gases nobles, lo que sugería que la estabilidad se logra al unirse 2 o más átomos con la participación de los electrones mas externos.
¿Pero que es el enlace químico? Este se define como las fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementos iguales o diferentes para forma moléculas, se entiende que una molécula es una entidad química eléctricamente neutra, que se constituyepor la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos. Por otro lado, el elemento es una sustancia sencilla formada por átomos de la misma especie que no se puede descomponer por medios físicos o químicos a un más simple.
El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos ocovalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.
Los átomos y moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, para asa lograr una condición de mayor estabilidad. En el caso de los átomos, laestabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa.

TIPOS DE ENLACES QUIMICOS
____________________________________________________________

____
La explicación de las causas del por qué los electrones son cedidos, t de esta moda interpretar los mecanismos que siguen dichos procesos, ha conducido el desarrollo del concepto de enlace químico, como la fuerza quemantiene u nidos a los átomos o grupos de átomos, lo que permite la existencia de diferentes tipos de fuerzas:
1. Enlace por atracción electrostática de los elementos participantes, como es el caso del enlace iónico o electrovalente.
2. Enlace por comportamiento de electrones, como es el enlace covalente.
3. Enlace metálico.
ENLACE IONICO____________________________________________________________

____
En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.
ENLACE COVALENTE____________________________________________________________

____
El segundo mayor tipo de enlace atómico ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o más) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia loselectrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los elementos que participan en el enlace querrá ganar electrones, estos elementos compartirán electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es ese que ocurre entre dos átomos de hidrógeno. Los átomos de hidrógeno (H) tienen...
tracking img