Practica 1 Esime

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MECÁNICA Y ELÉCTRICA-ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN Y ELECTRÓNICA

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
PRACTICA 1
“ENLACES QUÍMICOS”
EQUIPO 3

OBJETIVO:
El alumno indicara el tipo de enlace que se forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

MATERIAL
* 7 vasos deprecipitados de 100 cc.
* 1 vaso de precipitados 400 cc.
* 2 laminas de cobre.
* 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5 volts.
* 6 pilas de 1.5 volts.
* 1 socket para foco de 6.3 volts
* 1 foco de 6.3 volts.
* 3 extensiones con caimanes en ambos extremos.
* 1 capsula de porcelana.
* 1 pinza de crisol.
* 1 mechero, anillo y tela de alambre con abasto.

REACTIVOS1.- solución a 30 g/L de

*NaCl
*KNO3
*AZÚCAR (C12 H22O11 ).

2.- solución al 50% volumen de:

*HCl.
*CH3COOH Acido acético.
*C2H5OH alcohol.

3.- CCl4 tetracloruro de carbono
4.-NaCl granulado.
5.-azucar granulada.

CONSIDERACIÓN TEÓRICA:

¿Qué es el enlace químico?
Este se define como las fuerzas que mantienen unido a dos o más átomos de elementos iguales o diferentespara formar moléculas; de acuerdo con lo anterior se tiene que una moléculas es una entidad química eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos.
Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya q sus propiedades físicas u químicas estarán en función del tipo de enlace que contenga el uso de formulas químicas comola condensada, la desarrollada, y la de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir predecir la cantidad y el tipo de enlaces químicos en una molécula.

Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya q sus propiedades físicas u químicas estarán en función del tipo de enlace que contenga el uso de formulas químicas como la condensada, la desarrollada, yla de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir predecir la cantidad y el tipo de enlaces químicos en una molécula.

La estructura de Lewis muestra además a los electrones que intervienen en los enlaces entre los elementos, los que se diferencian, didácticamente, como punto o cruces.

TIPOS DE ENLACE

Se ha facilitado el análisis y estudio de la formación y propiedades delos compuestos químicos, surgiendo reflexiones muy interesantes, como aquellas en la que las características fuertemente electropositivos.
Se a demostrado que la estabilidad de las distribuciones electrónicas; similares a las de un gas noble, tiene lugar por la compartición de electrones entre átomos. Lewis represento las estructuras de muchas moléculas sencillas considerando que los electronescompartidos entre átomos, pertenecen a ambos y los cuales adquieren así la estructura de un gas noble. Esto condujo a la denominación del termino covalente con la cual se des cribe la compartición de electrones, que contrasta con la de electrovalencia, utilizada para la describir una transferencia de electrones.
La explicación de las causas del porque los electrones son cedidos, ganados ocompartidos, ganados o compartidos, y de este modo interpretar los mecanismos que siguen dichos procesos, lo que permite la existencia de diferentes tipos de fuerza:
1.- enlace por atracción electrostática de los elementos participante, como es el caso del enlace iónico o electrovalente.
2.- enlace por compartición de electrones, como es el enlace covalente.
3.- enlace metálico.
Enlace iónico oelectrovalente
También conocido como enlace “salino”, se analiza a partir de la posibilidad de q los átomos de ciertos elementos ceden electrones, por los distintos potenciales de oxidación que los caracteriza. La capacidad que tiene un elemento para ganar electrones, se determina por la electronegatividad o la electroafinidad.
El enlace iónico es un proceso de transferencia de electrones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 quimica esime
  • Practica 1 Esime Zacatenco
  • PRACTICa 1 Quimica Esime
  • practica 1 ica esime
  • PRÁCTICA QUÍMICA 1 ESIME ZAC
  • practica 1 física esime zacatenco
  • Practica 1 Fisica Ipn Esime
  • Practica 1 Quimica Basica Esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS