Practica 1 Exploración Y Muestreo.

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PRACTICA 1

EXPLORACIÓN Y MUESTREO.

III.- OBJETIVO:
Obtener muestras alteradas e inalteradas. Para posteriormente poder calcular sus relaciones de pesos y volúmenes.

IV.- INTRODUCCION:
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE EXPLORACIÓN Y MUESTREO.

SONDEOS EXPLORATORIOS:

a) Pozos a cielo abierto

Cuando este método sea practicable debe considerarse como el mássatisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo de excavación no puede llevarse a grandes profundidades acausa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel freático; naturalmente que el tipo de suelo de los diferentes estratos atravesados también influye grandemente en los alcances del método en si. La excavación se encarece mucho cuando sean necesarios ademes y haya excesivos traspaleos a causa de la profundidad.

Deben cuidarse especialmente los criterios paradistinguir la naturaleza del suelo “in situ” y la misma, modificada por la excavación realizada. En efecto, una arcilla dura puede, con el tiempo, aparecer como suave y esponjosa a causa del flujo del agua hacia la trinchera de excavación; análogamente, una arena compactada puede presentarse como semifluida y suelta por el mismo motivo. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto selleve un registro completo con las condiciones del subsuelo durante la excavación, hecho por un técnico conocedor.

Si se requiere ademe en el pozo puede usarse madera o acero; por lo regular, el ademe se hace con tablones horizontales, pero deberán ser verticales y bien hincados si se tuviesen suelos friccionantes situados bajo el nivel freático.

En estos pozos se pueden tomarmuestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado. Las muestras alteradas son simplemente porciones de suelo que se protegerán contra perdidas de humedad introduciéndolas en frascos y bolsas emparafinadas. Las muestras inalteradas deberán tomarse con precauciones, generalmente labrando la muestra en una oquedad que se practique al efecto en la pared del pozo. Lamuestra debe protegerse contra pérdidas de humedad envolviéndola en una o más capas de manta debidamente impermeabilizada con brea y parafina.

FUENTE:
Mecánica de suelos (Tomo 1)
Juárez Bastillo – Rico Rdz.Pág. 615 616 Editorial Limusa.
Exploración y muestreo.

Muestras alteradas: Son aquellas que no guardan las mismas propiedades que cuando se encontraban en el campo.
Muestras inalteradas: Son aquellas muestras que conservan las mismas propiedades que cuando se encontraban en el campo.

Profundidad de las perforaciones.

Es imposible establecer un grupo de reglasdefinitivas para determinar la profundidad a que se deben llevar las perforaciones. La profundidad hasta la cual debe investigarse un suelo puede estar basada en el tipo de suelo encontrado y en el tamaño y peso de la estructura a construir. Salvo en casos muy especiales, no es necesario investigar el suelo a profundidades mayores a 1.0 a 1.5 veces la menor dimensión del área cargada.

Perfildel suelo.

Cualquiera que sea el tipo de perforación que se ejecute a medida que se va profundizando en ella se va anotando los espesores de los distintos estratos atravesados. Con estos datos y los de las pruebas que a los suelos se les ejecutan se hace un “perfil de suelos” como visto anteriormente.

Secado de muestras alteradas.

Cuando una muestra llega a laboratorio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 1 DE TECNICAS DE MUESTREO
  • Exploracion y muestreo
  • Exploracion Y Muestreo
  • PRÁCTICA 1 MUESTREO PARA ANALISIS DE ALIMENTOS
  • Practica 1 muestreo y evaluacion de daños en los campos
  • Programa De Exploración Y Muestreo
  • Exploracion y muestreo en campo
  • exploracion y muestreo de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS