Practica 1 hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Ingeniería

Laboratorio de hidrología

Practica 1: Estación climatológica

Profesor:
I.C. Juan Vázquez Montalvo

Alumno:
Ávila Polanco Eduardo Arturo
Fuentes Alvarado Noé Alejandro
Gamboa Villegas José Alberto
Gamboa Sánchez Jesús
Pereira Hernández Daniel
Fecha de entrega: 08 de Febrero del 2011

Indice.
PáginaObjetivo………..……………………………………………………………………………….. 3

Marco teórico…………………………………………………………………………………… 3

Desarrollo de la Practica………………………………………………………………………. 4

Informe ………….………………………………………………………………………………. 5

Conclusión……………………………………………………………………………………… 19

Bibliografía……………………………………………………………………………………… 20

ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA
OBJETIVOS.
Conocer el funcionamiento de los instrumentos demedición de los fenómenos atmosféricos que comúnmente se monitorean en una estación climatológica manual.
Resumir y reportar la información climatológica registrada durante un periodo de 24 horas en la estación automática de FIUADY.
MARCO TEÓRICO.
Una estación meteorológica es el lugar donde se realizan mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos utilizandolos instrumentos adecuados para así poder establecer el comportamiento atmosférico.
Hoy en día, las mediciones hidroclimáticas ayudan a optimizar el uso de los recursos hídricos, a incrementar los rendimientos de los cultivos, proporcionan información para el transporte aéreo y marítimo, o bien los registros se aplican en el diseño y construcción de carreteras, aeropuertos y presas donde elentendimiento y pronóstico del clima son críticos para la funcionalidad de estas.
Los registros y pronósticos del clima aportan información valiosa para el desarrollo de una comunidad, de ahí la importancia de instalar estaciones climatológicas y capacitar al personal para una eficiente operación. Cabe señalar que la instalación de una Estación Meteorológica debe cumplir con ciertos criterios onormas que establece la CONAGUA, siendo esta institución la que fija los parámetros de funcionamiento de las mismas.
En Nuestro País el Entendimiento del clima y el recurso hídrico es casi nulo, ya que existen muy pocas estaciones climatológicas que cumplen con las normas establecidas por la CONAGUA además de que no hay el suficiente personal calificado para administrar y registrar los datos de lasestaciones, por lo que en ocasiones los datos recabados presentan inconsistencias.


EQUIPO Y MATERIAL.
* Estación climatológica manual.
* Estación climatológica automática.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.
El Desarrollo de esta práctica consistirá en visitar la estación climatológica de la FIUADY en donde el instructor explicara cual es la función y utilidad de cada instrumento que laconforma. Así como la utilidad de cada parámetro monitoreado.
La Estación climatológica cuenta con un pluviómetro, una rosa de los vientos, un tanque evaporímetro, un anemómetro, una garita y un pitómetro.
Primero se abrió la garita donde se encuentran los dos termómetros calibrados y se determinaron las siguientes lecturas:

* Temperatura máxima 27°C
* Temperatura mínima 18°C
*Temperatura ambiental 26°C

La Garita es una caseta donde se instalan los instrumentos que se desean proteger, esta debe estar elevada 1.50 m con paredes en forma de persiana privando la entrada de los rayos solares que afectarían las mediciones de temperatura y humedad.
Después se midió la lectura del nivel de agua que se encontraba en el tanque evaporímetro con un micrómetro, las lecturasfueron las siguientes:
* Lectura del día anterior.78.6
* Lectura del día 76.8

Posteriormente se midió la precipitación con ayuda del pluviómetro, observando que este se encontraba vacío, por lo que no hubo precipitación en el transcurso de las 24 horas posteriores.

Otro parámetro que también fue determinado fue la dirección del viento con ayuda de la rosa de los vientos, la medición...
tracking img