Practica 1 kimika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOS DE PUNTOS DE LEWIS
El desarrollo de la tabla periódica y el concepto de la configuración electrónica dieron a los químicos los fundamentos para entender cómo se forman las moléculas y loscompuestos. La explicación propuesta por Gilbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se logra cuando un átomo esisoelectrónico con un gas noble.
Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón, cuando se estudian los enlaces químicos seconsideran sobre todo los electrones de valencia. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse que el número total de electrones no cambia en una reacción química, los químicos utilizan elsistema de puntos desarrollado por Lewis. Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento. La figura siguiente indica lossímbolos de puntos de Lewis para los elementos representativos y los gases nobles.

Observe que, con excepción del helio. El número de electrones de valencia de cada átomo es igual al número de grupodel elemento. Por ejemplo, el Li es un elemento del grupo 2ª y tiene dos electrones de valencia (dos puntos), y así sucesivamente. Los elementos de un mismo grupo poseen configuraciones electrónicasexternas similares y, en consecuencia. También se asemejan los símbolos de los puntos de Lewis. Los metales de transición, lantánidos y actínidos, tienen capas internas incompletas y en general no esposible escribir símbolos sencillos de puntos de Lewis para ellos.

ENLACE IONICO
Los metales alcalinos y alcalinotérreos tienen más probabilidad de formar cationes en los compuestos iónicos, yson los halógenos y el oxigeno los más aptos para formar aniones. En consecuencia, la composición de una gran variedad de compuestos iónicos, resulta de la combinación de un metal del grupo 1A o 2A...
tracking img