Practica 1 quimica basica esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN
INGENIERIA ELECTRICA
LABORATORIO DE QUIMICA
PRACTICA No 1
ENLACES
Equipo:
Michelle Alejandra Galicia Camacho
Hernández Coliote Francisco
Guerrero Olmedo Alán
Beltrán Mendieta Carlos

Fecha de realización: 05-octubre-2009
Fecha de entrega: 19-octubre-2009

Profesora: Antonia Torres Ruíz.

PRACTICA No 1 “ENLACES”.
OBJETIVO:El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
Enlaces Químicos
Desde los albores de la química como ciencia, ha existido la inquietud de comprender el porqué y como se unen los átomos para generar las sustancias químicas; así como también el porqué ciertos elementos manifestaban unareactividad casi nula, a los cuales se les denomino gases nobles o inertes, y la posibilidad de que si los demás elementos presentaban cierta reactividad(inestabilidad), era porque no tenían en su configuración electrónica el ultimo nivel energético semejante a los gases nobles, lo que sugería que la estabilidad se logra al unirse dos o más átomos con la participación de los electrones mas externos.¿Pero que es un enlace químico?, este se define como las fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementos iguales o diferentes para formar moléculas; de acuerdo con lo anterior, se tiene que una molécula es una entidad química eléctricamente neutra, qué constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químico.
Es importante comprender los enlaces presentes en una sustanciaquímica, ya que sus propiedades físicas y químicas estarán en función del tipo de enlaces q contenga. El uso de formulas químicas como la condensada, la desarrollada y la de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir la cantidad y el tipo de enlaces en una molécula.
Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substanciasen la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
Miremos un ejemplo. El elemento sodio es un metal decolor plateado que reacciona tan violentamente con el agua que produce llamas cuando el sodio se moja. El elemento cloro es un gas de color verdoso que es tan venenoso que fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial. Cuando estos químicos se enlazan, estas dos peligrosas substancias forman un compuesto, el cloruro de sodio. ¡Este es un compuesto tan inofensivo que no comemos todos losdías - la sal de mesa común!
| + | | | |
Metal de sodio | | Gas de Cloro | | sal de mesa |
En 1916, el químico americano Gilbert Newton Lewis propuso que los enlaces químicos se formaban entre los átomos porque los electrones de los átomos interactuaban entre ellos. Lewis había observado que muchos elementos eran más estables cuando ellos contenían ocho electrones en su envoltura devalencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia.
Mientras que algunas de las predicciones de Lewis han sido desde entonces probadas como incorrectas (el sugirió que los electrones ocupaban orbitas en forma de cubos), su trabajo estableció la base de lo que se conoce hoy en día sobre los enlacesquímicos. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces químicos, iónicos y - enlaces covalentes.

Enlaces Iónicos
En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas...
tracking img