Practica 1 quimica industrial upiicsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
UPIICSA

LABORATORIO DE QUIMICA INDUSTRIAL

PRACTICA NO. 1
“RELACION ENTRE LAS CAPACIDADES CALORÍFICAS DE UN GAS”

INTEGRANTES:

FECHA DE REALIZACION: 20/AGOSTO/2012

INDICE

Objetivo………………………………………………………………………3
Introducción o resumen…………………………………………………..4Fundamentación teórica………………………………………………….5
Desarrollo experimental…………………………………………………..8
Material………………………………………………………………………9
Tabla de datos experimentales………………………………………...10
Cálculos y gráficas……………………………………………………….10
Tabla de resultados………………………………………………………11
Conclusiones……………………………………………………………...12
Cuestionario……………………………………………………………….14
Bibliografía……………………………………………………………….. 17OBJETIVO
Se determinó el valor de la relación de Cp/Cv para el aire, por el método de Clément y Desormes.

INTRODUCCIÓN
La práctica consistió en reproducir el experimento de Clément y Desormes para determinar el valor de . A grandes rasgos, este método consistió en hacer que un gas se expanda de manera adiabática, y después dejar que se caliente a volumen constante hasta obtener nuevamente sutemperatura inicial.
Al iniciar el experimento instalamos el equipo con los materiales indicados, fué importante verificar que no existiera alguna fuga de aire en las conexiones del sistema. Una vez que el dispositivo se encontraba listo, comenzamos elevando la presión del sistema mediante la perilla de hule, una vez alcanzada cierta diferencia entre las ramas del manómetro y ya estabilizadas; lo quehicimos fué tomar nota de dicha diferencia. Después destapamos y tapamos el garrafón de manera inmediata; en el que comenzó el calentamiento isométrico, y registramos la nueva diferencia de alturas, en el cual pudimos apreciar como el gas se fué calentando, mediante el incremento de la presión del sistema. Este experimento lo repetimos 5 veces.
Por otra parte pudimos observar diferentes aspectosen los cuales nos dimos cuenta que la presión que ingresaba y la que salía del sistema; cada vez que abríamos el tapón era una constante, en la cual analizamos la diferencia de alturas que mostraba la escala y con los diferentes datos que obtuvimos pudimos determinar la presión absoluta, el calculo de la diferencia de Presión Adiabática y el calculo de la gama.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Para undeterminado cambio de estado de un sistema que sufre un cambio definido de temperatura dT, el calor transferido desde el medio ambiente puede tener diferentes valores, puesto que depende de la trayectoria del cambio de estado. Por tanto, no es sorprendente que la capacidad calorífica de un sistema tenga más de un valor.
En efecto, la capacidad calorífica de un sistema puede tener cualquier valordesde menos infinito hasta más infinito. Sin embargo, sólo dos valores, Cp y Cv, tienen importancia fundamental. Como no son iguales, es importante hallar la relación entre ellas.
Primera ley de la termodinámica
Permítase que un sistema cambie de un estado inicial de equilibrio , a un estado final de equilibrio , en un camino determinado, siendo el calor absorbido por el sistema y el trabajo hechopor el sistema. Después calculamos el valor de . A continuación cambiamos el sistema desde el mismo estado hasta el estado final , pero en esta ocasión por u n camino diferente. Lo hacemos esto una y otra vez, usando diferentes caminos en cada caso. Encontramos que en todos los intentos es la misma. Esto es, aunque y separadamente dependen del camino tomado, no depende, en lo absoluto, de cómopasamos el sistema del estado al estado , sino solo de los estados inicial y final (de equilibrio).
Del estudio de la mecánica recordará, que cuando un objeto se mueve de un punto inicial a otro final , en un campo gravitacional en ausencia de fricción, el trabajo hecho depende solo de las posiciones de los puntos y no, en absoluto, de la trayectoria por la que el cuerpo se mueve. De esto...
tracking img