Practica 1 REPORTE

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria De Ingeniería Y Ciencias Sociales Y Administrativas

Profesor:
NAVA TIRADO MARIA DOLORES

Materia:

QUÍMICA INDUSTRIAL


Alumno:

GALLARDO SANCHEZ LUIS ANGEL

Equipo:

5


Practica 1

“DETERMINACION DEL COEFICIENTE ADIABATICO”


Secuencia:

2IV31
OBJETIVOS:
Determinar el valorde la relación Cp/Cv para el aire.
Observar el efecto térmico de la expansión adiabática de los gases.
Determinar la relación entre los calores específicos molares a presión y volumen constante del aire.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
La termodinámica.
El calor (representado con la letra Q) es la energía transferida de un sistema a otro (o de un sistema a sus alrededores) debido en general a unadiferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinámico depende normalmente del tipo de transformación que ha experimentado dicho sistema.
Dos o más cuerpos en contacto que se encuentran a distinta temperatura alcanzan, pasado un tiempo, el equilibrio térmico (misma temperatura). Este hecho se conoce como Principio Cero de la Termodinámica.

Un aspecto del calor queconviene resaltar es que los cuerpos no almacenan calor sino energía interna. El calor es por tanto la transferencia de parte de dicha energía interna de un sistema a otro, con la condición de que ambos estén a diferente temperatura. Sus unidades en el Sistema Internacional son los julios (J).


El coeficiente de dilatación adiabática es la razón entre la capacidad calorífica a presión constante () yla capacidad calorífica a volumen constante (). A veces es también conocida como factor de expansión isentrópica y razón de calor específico, y se denota con la expresión (gamma) o incluso  (kappa). El símbolo empleado como kappa es el que aparece más frecuentemente en los libros de ingeniería química antiguos y es por esta razón por la que se deduce que originariamente se empleaba este.

dondeel valor de  es el capacidad calorífica o capacidad calorífica específica de un gas, los sufijos  y  se refieren a las condiciones de presión constante y de volumen constante respectivamente.

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una formamás rigurosa, es la energía necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura.1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sinotambién de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión.
La capacidad calorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específicao calor específico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo «para almacenar calor», y es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa del objeto. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorífica.1
Para medir la capacidad calorífica bajo unas determinadas condiciones esnecesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorífica viene dada por:

donde:
C es la capacidad calorífica, que en general será función de las variables de estado.
 es el calor absorbido por el sistema.
 la variación de temperatura
Se mide en unidades del SI julios por kelvin (J/K) (o también en cal/°C).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE PRACTICA 1 1
  • REPORTE PRACTICA 1
  • Reporte De Práctica 1
  • Reporte De Practica 1
  • Reporte practica 1
  • Reporte Practica 1
  • Reporte laboratorio practica 1
  • Reporte practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS