Practica 1 resistencias (circuitos corriente alterna y directa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1
OBJETIVO

Conocer los tipos y características de las resistencias, así como calcular su valor óhmico.
FUNDAMENTO TEÓRICO

Las resistencias son componentes electrónicos que tienen la propiedad de oponerse al paso de la corriente eléctrica. La unidad en la que se mide esta característica es el Ohmio y se representa con la letra griega (omega).

Los símbolos eléctricos que lasrepresentan son:

Las características más importantes de las resistencias son:

* Valor nominal: Es el valor en ohmios que posee; está impreso en la propia resistencia en cifras o por medio del código de colores.

* Tolerancia: Es el error máximo con el que se fabrica la resistencia. Para comprenderlo mejor vamos a ver un ejemplo. Una resistencia de 10 y el 5 %, tiene un valorgarantizado entre 10-5% y 10+5%, teniendo en cuenta que el 5 % de 10 es 0.5 , quiere decir que estará entre 9.5 y 10.5 .

La tolerancia se ve afectada principalmente por dos factores:

* La temperatura, ya que generalmente la resistividad de los materiales varía con la temperatura, como se muestra en la ecuación siguiente:

Es la resistencia del material a la temperatura considerada | Es elcoeficiente de temperatura del material e indica como variará el valor de la resistencia del material con la temperatura. |
Es la resistencia inicial del material a | Es la variación de temperatura |

* El envejecimiento del componente, debido a los cambios físicos y químicos qué produce el transcurso del tiempo en los elementos que constituyen la resistencia.

Este proceso se puedever acelerado si el componente trabaja en los límites de disipación de potencia o se ve sometido a ciclos térmicos extremos.

* Potencia máxima: Es la mayor potencia que será capaz de disipar sin quemarse.
Hay tres tipos de resistencias: fijas, variables y especiales.

RESISTENCIAS FIJAS

Son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. No hayresistencias de cualquier valor, sino que se fabrican una serie de valores definidos.

Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

Las resistencias de usos generales se fabrican utilizando una mezcla de carbón, mineral en polvo y resina aglomerante; a éstas se las llama resistencias de composición, y sus características másimportantes son: pequeño tamaño, soportan hasta 3 de potencia máxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad con la temperatura.

Las resistencias de alta estabilidad se clasifican a su vez en:

- Resistencias pirolíticas: Se fabrican depositando una película de carbón sobre un soporte cerámico, y seguidamente se raspa dicha capa de forma que lo quequeda es una especie de espiral de carbón sobre el soporte cerámico. Sus características más importantes son: Pequeño tamaño, hasta 2 de potencia máxima, tolerancias del 1 y 2
% y coeficiente de temperatura medio.

- Resistencias de hilo bobinado: Se construyen con un hilo metálico de constantán o manganita arrollado sobre un tubo de porcelana. Sus características más importantes son: tamañomedio o grande, hasta 400 w de potencia máxima, baja tolerancia 0.25 % y coeficiente de temperatura bajo.

- Resistencias de película metálica: Consisten en una película metálica a la que se va eliminando parte de esta capa dejando una forma similar a un hilo muy largo. Las características más importantes son: el tamaño medio, pequeños valores de resistencia eléctrica, hasta 6 w de potencia máxima,tolerancias de 1, 2 y 5% y bajo coeficiente de temperatura.

En las resistencias metálicas hay que tener en cuenta que son inductivas y por tanto pueden variar su comportamiento a determinadas frecuencias.

Resistencias variables

Son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variándose el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a...
tracking img