Practica # 1.sintesis del ciclohexeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II








SINTESIS DEL CICLOHEXENO A PARTIR DEL CICLOHEXANOL






Bachiller:
Mauricio Martínez
C.I:20.124.956

Cumaná, Junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La síntesis de alquenos se hacen muy efectiva a través de eliminación de alcoholes y derivados, definido estoasí porque cuando los alcoholes se calientan en presencia de cantidades catalíticas de ácidos experimentan una reacción de deshidratación que los convierte en alquenos. Esta reacción es un equilibrio entre los reactivos que en este caso es el alcohol de partida y los productos, el alqueno deseado y el agua, una forma sencilla de definir esto es a través de la siguiente reacción:



Paraimpulsar el equilibrio hacia la derecha es necesario eliminar el alqueno o el agua a medida que se van formando. Esto se consigue mediante la destilación del alqueno, más volátil que el alcohol porque no puede formar puentes de hidrógeno, o mediante la adición de un agente deshidratante que elimine el agua a medida que ésta se va generando, por ejemplo, un alqueno se obtiene a partir de un alcoholmediante calentamiento en presencia de un ácido en un sistema de destilación. Como el alqueno es más volátil que el alcohol se va eliminando de la mezcla de reacción y de este modo el equilibrio del proceso se va desplazando hacia la derecha, esto también puede denominarse deshidratación de alcoholes, este proceso químico consiste en la transformación de un alcohol para poder ser un alqueno porprocesos de eliminación, por esto, la deshidratación de alcoholes es útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.
El objetivo fundamental de esta práctica es el estudio específico de lo que ocurre a nivel molecular en la deshidratación del alcohol, en este caso ciclohexanol como reactivo principal y la formación del ciclohexeno como producto final de la experiencia.
MATERIALESY REACTIVOS

Materiales: beacker, erlenmeyer de 250 ml, plancha de calentamiento, piedras de ebullición, refrigerante, mangueras para refrigerantes, agitador de vidrio, embudo separador, termómetro, Soporte y pinza.

Reactivos: ciclohexanol, ácido fosfórico, cloruro de sodio, carbonato de sodio y cloruro de calcio anhidro.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se montó un aparato de destilación conun balón de 100 ml para destilación y un frasco de colección. El frasco de colección se sumergió hasta su cuello en un baño de maría con hielo, esto para reducir al mínimo la posibilidad de vapores de ciclohexeno que se escapan en el laboratorio.
Luego se añadió 20 ml de ciclohexanol (d=0,96) y 5ml de ácido fosfórico en un frasco de destilación y se mezcló la solución a fondo, para esto fueañadido varias piedras de ebullición, se comenzó a difundir el agua que se enfría en el condensador y a calentar la mezcla hasta el producto comenzó a destilar. La temperatura del vapor de destilación fue regulada de modo que esta no excediera 100 °C.
Cuando sólo unos mililitros de residuo permanecieron en el frasco de destilación, esta fue detenida.
Se saturó el destilado con cloruro de sodiosólido (NaCl), y se procedió a sacudir el frasco con cuidado hasta la disolución completa de la sal, luego se añadió bastante solución de carbonato de sodio acuoso del 10 % para hacer la solución destilada básica al tornasol.
Fue vertida la mezcla neutralizada en un embudo separador y se separaron las dos fases formadas.
Se agotó la capa acuosa por la llave de cierre y luego fue vertida lacapa superior que era el ciclohexeno por el cuello del embudo separador en Erlenmeyer de 125 ml.
Luego se añadió aproximadamente 2 o 3 g de cloruro de calcio anhidro al frasco y se agitó la mezcla de vez en cuando hasta que la solución se secó y clarificó (aproximadamente 10 a 15 minutos).
El ciclohexeno fue almacenado sobre el cloruro de calcio en un frasco de vela ligeramente engrasado y...
tracking img