practica #1 topografia

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Universidad de Guanajuato
Facultad de ingeniería civil













Introducción
Levantamientos

Se denomina levantamiento al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno, mediante la determinación de posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes. Aunque en general todo levantamiento ha de hacerse con precisiones yaestablecidas.
Clases de levantamientos:
Topográficos:
Son aquellos que por abarcar superficies reducidas pueden hacerse despreciando la curvatura de la tierra, sin error apreciable. Dentro de estos levantamientos se encuentran:
Levantamiento de terrenos en general: Tienen por objeto marcar linderos o localizarlos, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ubicar terrenosen planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras de construcción.
Topografía de vías de comunicación: Es el que sirve para estudiar y construir caminos, ferrocarriles, caminales, líneas de transmisión, acueductos, etc.
Topografía de minas: Tiene por objeto fijar u controlar la posición de trabajos subterráneos y relacionarlos con las obras superficiales.Levantamientos catastrales: Son los que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas.
Levantamientos aéreos: Son los que se hacen por medio de la fotografía, generalmente desde aviones, y se usan como auxiliares muy valiosos de tosas las otras clases de levantamientos. La fotogrametría se dedica especialmente al estudio de estos trabajos.
Geodésicos:Son levantamientos en grandes extensiones que hacen necesario considerar la curvatura de la Tierra.
Los levantamientos topográficos son los más comunes, ya que los geodésicos son motivo de estudio especial al cual se dedica la Geodesia.
Errores

Todas las operaciones en topografía están sujetas a las imperfecciones propias de los aparatos, dispositivos o elementos, a la capacidad propia delos operadores de los mismos y a las condiciones atmosféricas; por lo tanto ninguna medida en topografía es exacta en el sentido de la palabra. No hay que confundir los errores con las equivocaciones. Mientras que los errores siempre están presentes en toda medición debido a las limitaciones aludidas, las equivocaciones son faltas graves ocasionadas por descuido, distracción, cansancio o falta deconocimientos.
El error es la discrepancia entre la medición obtenida en campo y el valor real de la magnitud.

El origen de los errores puede ser de tres tipos:

Instrumentales: Debido a la imperfección en la construcción de los aparatos o elementos de medida, tales como la aproximación de las divisiones de círculos horizontales o verticales, arrastre de graduaciones de un tránsito oteodolito, etc.
Personales: Debido a limitaciones de los observadores u operadores, tales como deficiencia visual, mala apreciación de fracciones o interpolación de medidas, etc.
Naturales: Debido a las condiciones ambientales imperantes durante las mediciones tales como el fenómeno de refracción atmosférica, el viento, la temperatura, la gravedad, la declinación magnética, etc.

Los errores sedividen en dos clases:

Sistemáticos: Son los que, para condiciones de trabajo fijas en el campo, son constantes y del mismo signo, por lo tanto son acumulativos.
Accidentales: Son los que se cometen indiferentemente en un sentido o en otro, están fuera del control del observador, es decir que las mediciones pueden resultar mayores o menores a las reales. Existe igual probabilidad que los erroressean por exceso o por defecto (positivos o negativos).
Precisión
Se pueden esperar algunos errores de cierre, pero suponiendo que no haya error en los cálculos, un error grande indica que se ha cometido una equivocación con el levantamiento. El grado de error varía con la longitud de las líneas y la exactitud del instrumento utilizado.

Empleo de cinta en medidas de distancia

a) Terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPOGRAFIA PRACTICA 1
  • Práctica 1 Topografía
  • topografia trabajo practico 1
  • topografia practica 1
  • Practica #1 De Topografia
  • Practica De Topografía 1 (Borrador)
  • Topografia practica de campo 1
  • PRACTICA N°1 TOPOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS