Practica 1 y 2 lab de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 1

PRACTICA Nº 1 & PRACTICA Nº 2
IND-203

Maracay, Mayo del 2010

OBJETIVO GENERAL
Practica 1.a

• Concepto del mechero, la llama de un mechero, zonas de la llama.
• Balanza granataria, balanza analítica.

Practica 1.b

• Filtración, papel de filtro, aparatos volumétricos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Practica 1. A

Encendido del mechero bunsen, Estudiode la llama.

Practica 1. B

Uso de la balanza Analítica, balanza granataria.

Practica 2

Método de filtración.

Practica 2. B

Medición de volúmenes y Diluciones.

MARCO TEORICO

Practica 1.
a) Empleo del mechero.

Mechero: es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitosde hollín al calentar los objetos.

La llama de un mechero: la llama de un es el producto de la reaccion quimica de dos gases: una gas combustible y el oxigeno (contenido en el aire). La temperatura que se alcanza depende de varios factores: la naturaleza de los gases en la mezcla y cual completa sea la combustión.

En la llama de un mechero se distinguen tres zonas:

La zona Oxidante:constituye el cono externo de la llama, es de color violeta en la parte lateral y amarillo en el extremo. En ella se realiza una combustión completa.

La zona Reductora: es el cono interno de la llama de color azul. Esta zona la combustión es incompleta.

La zona Fría: se encuentra exactamente sobre el mechero (base de la llama). Se denomina de esta manera por ser la zona de baja temperatura. Elgas que esta saliendo aun no se ha quemado.

Practica 1
b) Balanza Granataria: Tiene un único platillo en el que se coloca el cuerpo a pesar y las pesas pueden desplazarse a lo largo de varias varillas unidas al platillo. Dependiendo de la posición de las pesas, así es la masa del cuerpo que se desea conocer.
Balanza Analitica: es un instrumento utilizado en Química, que sirve para medirla masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0.00001g. (0,01 mg)Practica 2
a) Técnicas de filtración.
Filtración: el objetivo de la filtración es separa el liquido madre y el exceso de reactivo del precipitado. Generalmente se emplea papel de filtro de textura relativamente fina.
Papel de filtro: es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución através de sus poros.
b) Aparatos Volumétricos.
• Materiales de vidrio: Agitador, Ampolla de decantación, Balón de destilación, Balón Gibbson, Cristalizador, Kitasato, Matraz, Erlenmeyer, Matraz aforado, Placa de Petri, Retorta, Tubo de ensayo, Tubo refrigerante, Varilla de vidrio.

Bureta: este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir lacantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.
Embudo: son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de unlíquido en el que se encuentra suspendido, a través de un material poroso.
Pipeta: es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el laboratorio.
Vaso de precipitados: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos....
tracking img