Practica 1 “Propiedades fundamentales de la materia”

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Practica 1
“Propiedades fundamentales de la materia”


OBJETIVO
El alumno comprenderá la importancia de las propiedades fundamentales de la materia: masa, volumen, temperatura, densidad, volumen específico y pedo específico; medirá de forma experimental dichas propiedades (tanto de sólidos como de líquidos); así mismo podrá distinguir entre una propiedad extensiva y una propiedadintensiva.

INTRODUCCIÓN
La materia está compuesta por diversas propiedades que ayudan a que su funcionamiento se ha mejor ya que esta permite que las cosas cambien sus proporciones o estados.
Las características distintivas de la materia, se llaman propiedades de la materia;
Una propiedad es una característica de la materia que puede ser observada y medida directa o indirectamente. La combinaciónde algunas de estas características, como por ejemplo presión por volumen dan como resultado también una propiedad.
La importancia de conocer las propiedades de la materia, radica en que en el mundo, todo está formado de materia y energía y para poder manipular la materia resulta indispensable conocer su comportamiento y por ende las propiedades de la misma; en la presente práctica, se diseñaronen equipo al menos cuatro experimentos que permiten medir las propiedades fundamentales de la materia para algunos líquidos y sólidos; así mismo clasificamos dichas propiedades en extensivas e intensivas, fundamentándolo con las explicaciones dentro de los experimentos.
Algunas de las propiedades fundamentales de la materia son:
Masa: Que es la cantidad de materia de un sistema y se dausualmente en gramos masa o kilogramos masa.
Peso: Que es la fuerza que la cantidad de masa ejerce debido a la gravedad, se da usualmente en gramos fuerza o kilogramos fuerza.
En algunas ocasiones masa y peso suelen considerarse en forma incorrecta como un mismo termino, cuando no lo son; en el espacio, donde las fuerzas gravitacionales son muy débiles, un astronauta puede estar desprovisto de pesopero la masa del astronauta será la misma que en la Tierra.
Otras propiedades fundamentales de la materia son:
Temperatura: La temperatura se “siente” como una medida de lo caliente o lo frío de un sistema, en realidad, la temperatura determina la dirección del flujo de calor.
Densidad: Es una propiedad empleada ampliamente para caracterizar las substancias; se define como la cantidad de masade un sistema contenida en una unidad de volumen, sus unidades más convencionales son las del sistema internacional: [g/cm3], [kg/m3].
Volumen: Es el espacio que ocupa cierta cantidad de materia.
Para la ingeniería química y en especial para la Termodinámica, es vital conocer los conceptos fundamentales con respecto a las propiedades de la materia, así como saber cómo medir dichas propiedades ylas unidades en que estas deben reportarse; una vez realizada la práctica, se presentará un reporte del equipo de nuestro trabajo realizado en el laboratorio.















FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Una propiedad es cualquier característica medible de una sustancia,
Se entiende por propiedad a cualquier característica de un sistema, simplemente alguna descripción de algún tipo. Sonlas cualidades de la materia, que pueden afectar directa o indirectamente nuestros sentidos.
Algunos ejemplos son la presión, temperatura, volumen, masa, viscosidad, coeficiente de expansión térmico reversibilidad entre otros.

Propiedades intensivas y propiedades extensivas
Propiedad intensiva, h (eta)
Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustanciapresente, por este motivo no son propiedades aditivas. Ejemplos de propiedades intensivas son:
Temperatura (T).
Volumen específico (Ve).
Índice de refracción.
Volumen molar.
Presión (p).
Voltaje (v).
Densidad (d).

Observe que una propiedad intensiva puede ser una magnitud escalar o una magnitud vectorial.

Propiedad extensiva, H (eta)
Cuando la propiedad intensiva se multiplica por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICAS DE PROPIEDADES ELECTROMAGNETICAS DE LA MATERIA
  • practica 4 propiedades de la materia
  • Práctica 3 Propiedades de la Materia
  • PRACTICA 1 APLICACION DE PROPIEDADES DE LA MATERIA
  • Practica 1: Propiedades No Caracteristicas
  • Practica 1:Medición de Dimensiones Fundamentales
  • Propiedades Ionicas De Los Aminoacidos Practica 1
  • Suelo Propiedades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS