Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 13 CONTRATOS Y CADENAS DE ABASTECIMIENTO

El contrato electrónico es la manera actual de comerciar, acortando tiempo y distancias con relación al comercio tradicional, y trayendo consigo implicaciones jurídicas en su estructura, lo que requiere establecer reglas y conceptos claros, para lo cual es necesario analizar detenidamente el contrato electrónico, de donde proviene y cuáles sonsus particularidades.
La premisa de la que debemos partir, para entender lo que es un contrato electrónico, es justamente la de establecer qué es un contrato. Y al respecto podemos decir jurídicamente que un contrato "Es una fuente de obligación". Nuestro Código Civil, no define que son las obligaciones, pero la doctrina la ha definido diciendo que "Es un lazo de derecho, en virtud del cual unapersona queda comprometida respecto de otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa."

ELEMENTOS DEL CONTRATO ELECTRÓNICO

Los elementos del contrato electrónico, son los mismos de todo contrato, que se rige por nuestra ley, y que solo si cumple con estos elementos será considerado válido, estos son: capacidad, consentimiento libre de vicios, objeto lícito y causa lícita, que son enumeradostaxativamente en nuestro Código Civil en su Art. 1488, que dice:

"Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario: 1.- Que sea legalmente capaz; 2.- Que consienta en dicho acto o declaración, y su consentimiento no adolezca de vicios; 3.- Que recaiga sobre un objeto lícito; y, 4.- Que tenga una causa lícita. La capacidad legal de una persona consiste enpoder obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra."
FIRMA ELECTRONICA
Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
De hecho se podría decir que unafirma electrónica es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característica diferenciadora con la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable). No se debe confundir el almacenamiento en hardware, como por ejemplo, en un chip, con el almacenamiento de la firma digital en soportes físicos; es posiblealmacenar una firma digital en una memoria flash, pero al ser esta del tipo RAM y no ROM, no se consideraría una firma electrónica si no una firma digital contenida en un soporte físico.

Aplicaciones de la Firma Electrónica son las siguientes:
* Contratación electrónica: cualquier tipo de servicio: banca, seguros, telefonía, etc
* Cualquier clase de relación con la Administración: consulta,dictámenes, recursos, denuncias, etc
* Historia clínica única electrónica, recetas electrónicas, etc
* Relaciones entre particulares por medios electrónicos: compra, venta, pagos, etc.
* Voto electrónico: en el Estado y en las organizaciones, en realidad cualquier tipo de participación que implique identificación previa
* Todo tipo de actividad electrónica que requieraidentificación y certificación de cualquier tipo de documento (CVs con calificaciones de una institución, dictámenes profesionales, documentos públicos…)
CADENA DE SUMINISTRO
* Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribuciónque tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución deestos productos terminados a los consumidores.
* Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
* La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
* La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que...
tracking img