Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
PUNTOS DE VISTA DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Desarrollo Histórico
Orígenes
En el año de 1954 se organizo la Society for the Advancement y General systems Theory, se cambio el nombre a Society for General System Research en el año de 1957. Esta sociedad publico su libro, Sistemas Generales, en 1956 en el cual Ludwig Von Bertalanffy presento los propósitos de esta nuevadisciplina como a continuación se presenta:
a. Existe una tendencia Gral. hacia la integración en las diferentes ciencias, naturales y sociales.
b. Tal integración parece centrarse en una teoría general de los sistemas.
c. Tal teoría puede ser un medio importante para llegar a la teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia.
d. Desarrollando principios unificados que van“verticalmente” a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca al objetivo de la unidad de la ciencia.
e. Esto puede conducir a la integración muy necesaria de la educación científica.

En el año de 1954 se selecciono arbitrariamente el inicio de la teoría general de sistemas (TGS), afín de revisar el progreso realizado de ese tiempo, se deben de tomar en cuentatres puntos. 1º La teoría de sistemas no es una moda efímera o técnica reciente; la noción de sistema es tan antigua como la filosofía europea. 2o Algunas de las ideas predicadas por la teoría general de sistemas pueden observarse en tiempos más recientes. 3º Durante la década de 1930 s escucharon muchas voces de demanda una nueva lógica que abarcaba los sistemas tanto vivientes como no vivientes.Motivación

Según Bertanalanffy las justificaciones para buscar una teoría se muestran a continuación:
1. La existencia de principios isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos. Debido a que estos principios son comunes a diferentes niveles de organización y pueden ser legítimamente transferidos de un nivel a otro, es legal buscar una teoría queexplique estas correspondencias, y las exprese mediante leyes especiales.
2. La necesidad de una nueva ciencia, que fuera exitosa en el desarrollo de la teoría de la complejidad organizada, en contraste con la ciencia que se limito a la teoría de la complejidad no organizada o desorganizada.los teóricos de la teoría general de sistemas proponen que la complejidad no puede hacerse a un lado,considerándose lineales, insignificantes y descuidarlas.
3. En ese entonces las formulaciones convencionales de la física eran inadecuadas para tratar sistemas vivientes como sistemas abiertos, y no podían tomar en cuenta las leyes entrópicas que indicaban disipación, degradación y evolución en organismos vivientes.
4. Había la esperanza de que un concepto unitario del mundo pudiera basarse, nosobre la esperanza posiblemente inútil y ciertamente forzada para reducir finalmente todos los niveles de la realidad al nivel de la física, sino más bien en la isomorfa de las leyes en diferentes campos.
5. Desde el siglo diecisiete, la ciencia dejo bastante atarse la filosofía en la empresa de explorar la naturaleza. En nuestro siglo han surgido voces lamentando esa separación, sin embargoentre los métodos filosófico y científico fue muy difícil ver como podía reunirse la ciencia y la filosofía, una vez que la ciencia inicio su camino compulsivo de verificación empírica y de deducción con base en los estándares matemáticos de rigor.
Enfoques
Boulding concibió dos enfoques posibles de la organización de la teoría general de sistemas. El primer enfoque consiste en examinar eluniverso empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se forman en muchas disciplinas diferentes y además, busca estructurar modelos teóricas generales pertinentes a estos fenómenos. El segundo consiste en agregar los campos empíricos en una jerarquía de complejidad organizativa básica individual y en tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada una.
TEORIA GENERAL DE...
tracking img