Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.3 DESCENTRALIZACION
1.2.3.1 Concepto

Sistema administrativo que deja en mayor o menor libertad a las corporaciones provinciales o municipios, para la gestion de los servicios publicos y otras actividades que a las mismas interesan dentro de la esfera de su jurisdicción territorial.

1.2.3.2 CARACTERISTICAS

• Distribución del Poder Politico del Estado
• Delegacion defunciones a los diferentes organos o entes dotados de potestad administrativa.
• Asignación de Competencias

3.3.3 DIFERENCIAS ENTRE EL CONTROL JERARQUICO Y EL CONTROL DE TUTELA
( Manual de Derecho Administrativo )
(Decima Segunda Edicion Actualizada en la constitución de 1999)

Se denomina control jerarquico, la fiscalización ejercida en un régimen centralizado, por los jerarcas sobre losorganos administrativos subordinados.
El Art. 92 de la actual L.O.A.P establece en lo referente al control de los organos desconcentrados:
“ La Ministra o Ministro, o en su caso la jefa o jefe de la oficina nacional, ejercera el control jerarquico sobre los organos desconcentrados, de conformidad con los lineamientos de la planificación centralizada.”
La doctrina y jurisprudencia de distintospaises estan conformes en la tesis de que el control jerarquico existe, sin necesidad de texto comprende el conjunto de potestades de inspeccion, vigilancia y fiscalización que pueden ejercer las autoridades supremas del Estado, dentro de los terminos fijados por la ley, sobre las entidades descentralizadas. La ley dispone en numerosos casos, ya administrados, someter ciertas decisiones de las personasdescentralizadas al control del poder central.
Hay una diferencia resaltante entre el control jerarquico y el control de tutela; si bien en el sistema de centralización es de principio la supremacía de los organos superiores sobre los organos inferiores, y para excluirla es necesario una disposición legal expresa. En este sistema el control jerarquico existe, sin necesidad de una regla queexpresamente lo consagre.
En lo referente a las entidades descentralizadas, su autonomia es la regla, y las limitaciones de esa autonomia , que constituyen la excepcion, deben resultar de preceptos expresos del legislador, es decir; para que exista control de tutela sobre entidades descentralizadas ( se trate de personas de base territorial o no territorial ) es indispensable que la ley determine losacots sujetos a ese control, las autoridades que deben ejercerla a nombre del Estado, la extensión de las facultades del organismo controlador, en fin; el procedimiento debe seguirse.

1. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS PRINCIPIOS RECTORES
1. Organización Administrativa
1. Concepto

La Administración Pública se organiza de acuerdo a un conjunto de consideraciones que permitanhacer eficiente su labor. Como lo hemos indicado anteriormente, la administración pública se compone de organismos y órganos, que se diferencian en cuanto a su autonomía, a lo cual debe agregarse los sistemas administrativos.

La organización, como actividad administrativa, consiste en disponer las partes de un todo para la obtención de los resultados más adecuados . Determinar la forma enque se distribuyen las actividades a realizar. Al organizar se obtiene la organización que es el medio para coordinar los recursos y las acciones de una entidad determinada.

Una entidad administrativa requiere entonces un diseño organizacional determinado, que es el proceso de seleccionar una estructura organizacional apropiada para aquella, en el contexto de una estrategia y ambientes dados.El diseño organizacional resulta entonces fundamental para toda organización y en especial para la Administración Pública.

El concepto de estructura organizacional o simplemente estructura es el concepto clave de la actividad administrativa de organización. Es el que le da sentido. La estructura es la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan. En...
tracking img