Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 DE TEORÍA DEL DERECHO: INSTINTO JURÍDICO Y SENTIMIENTO JURÍDICO: DE LA INTUICIÓN A LA REFLEXIÓN.

En la práctica se nos facilitan algunos textos, de autores como Kelsen o Ernst Bloch,en los que se trata el tema del sentimiento e instinto jurídico.
En su texto, Kelsen defiende, entre otras cosas, que “el sentimiento del derecho es consecuencia del derecho positivo”; en mi opinión,esta frase es totalmente cierta y válida, ya que el sentimiento del derecho que manifiesta cualquier persona es consecuencia de que conoce una norma existente (derecho positivo), no es que sienta lanorma, sino que la conoce, la sabe. Es por ello que en mi opinión el sentimiento jurídico está totalmente determinado por el ordenamiento jurídico.
Kelsen también defiende en su texto que el rechazo uoposición a la norma que se considera injusta “es de origen emocional y no racional”. Esta frase la he entendido como que el sentimiento jurídico es algo que radica en nuestro interior, y que no esalgo que este preestablecido. Desde mi punto de vista esta afirmación no es totalmente cierta, ya que opino que una parte de nuestro sentimiento jurídico sí que puede ser emocional, emanar de nuestrointerior, pero en su mayoría depende de la sociedad en la que nos encontremos, las normas que haya establecidas en esa comunidad, nuestras experiencias vividas, etc.
Por último, otra afirmación quehace, es que “el ordenamiento jurídico positivo corresponde al sentimiento del derecho del grupo dominante, del cual emana el orden jurídico”. Con esta afirmación sí que estoy totalmente de acuerdo, yaque el derecho positivo se corresponde con ‘el derecho que hay’, y éste es normal que se corresponda con el sentimiento jurídico del grupo dominante, es decir, con el derecho que creen que es válidoel grupo dominante.

A lo largo de los textos se va exponiendo la idea de que al tratar el tema del sentimiento jurídico, tradicionalmente se ha distinguido entre el instinto jurídico y el...
tracking img