practica 1

Páginas: 54 (13428 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


INTRODUCCION
En las siguientes paginas detallamos las observaciones realizadas por las alumnas practicantes del espacio curricular PRACTICA I de la carrera de Educación Primaria del ISFD “José Manuel Estrada” Moratto Marianela, Naessens Amalia y Páez Mercedes.
Para poder hacer esta actividad práctica que hace a la formación docente, nos basamos en textos que nos sirvieron de materialteórico de los siguientes autores: Frigerio- Poggi, Tiramonti, Berger y Luckman, Milda Salas y Raquel Etcheto, Rebecca Anijovich, Juni Urbano, teniéndolos en cuenta como herramientas de gestión institucional.
Aquí encontraran registro de observaciones del contexto en el que se encuentra enmarcada la institución escolar n° 5 “España”, de las actividades extra e intra áulicas, como se llevan a cabo lasdistintas dimensiones de la institución, cuales son las culturas que predominan, como se da la enseñanza, como llegan los alumnos al aprendizaje y como se planifica una clase.
Este trabajo estará dividido en tres etapas y en cada una de ellas encontraremos la nota de campo de los diferentes alumnos que participaron de este informe.
¡QUEREMOS SER DOCENTES! Y esta primera experiencia en la escuelanos colmó de satisfacciones compartidas con los directivos, docentes y alumnos, además de adquirir los conocimientos que nos sirven de base para toda la carrera a la que aspiramos.












Instituciones
Para lograr la definición de las instituciones hemos tomado de referencia lo expuesto por dos de los autores que se trabajaron para este informe.
Cuando hablamos deINSTITUCIONES, hacemos referencia a un objeto cultural que expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual. (Raquel Etcheto).
La institución aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Dicho de otra forma, toda tipificación de esa clase es una INSTITUCION. (Peter Berger)

RELACIONES ECHAS POR NAESSENSAMALIA
MARCO TEORICO
INFORMACION RECOGIDA EN TERRENO
IMAGINARIO: es el conjunto de imágenes y representaciones generalmente inconscientes que producidos por cada sujeto y por cada grupo social se interponen entre el productor y los sujetos, tiñendo sus relaciones sean interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento
Imagine que la escuela por el lugar donde está ubicada estaría cuidada,que los alumnos serían tranquilos y que los docentes no tendrían tanto trabajo ya que no tienen tantos alumnos a su cargo pero fue todo lo contrario los niños que asisten no son acompañados por sus padres en la educación, por eso son bastante inquietos y le faltan el respeto a los docentes.


FRIGERIO - POGGI
Las familias… nuestro contacto cotidiano con ellas nos permiten ver que hay problemasen ellas.
En una oportunidad pude observar como los docentes y directivos resolvían los problemas y conflictos familiares por medio de diálogo y manteniendo una comunicación abierta y fluida en la vida escolar cotidiana del alumno

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EL CONTRATO HISTORICO FUNDACIONAL
Cada institución se construye a partir de lo que puede llamarse contrato fundacional. Loselementos que marcaron el primer vínculo entre la escuela y la sociedad.
El papel del estado es garantizar la ejecución del mandato asegurándose que las instituciones, cumplan con el contrato original, en sus aspectos sustantivos.

De acuerdo a lo observado el estado se encarga de hacer llegar el desayuno, el almuerzo, y la merienda a la escuela, asegurándose de esta manera que los alumnos recibanalimentos para satisfacer sus necesidades de comer y aprender lo que el docente le transmite.
Cumpliéndose así el contrato original en sus aspectos sustantivos.

DIMENSION ORGANIZACIONAL
Es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento.

La vicedirectora nos mostró el esquema jerárquico de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS