Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. ¿Cómo interpreta el principio de la conservación de la carga eléctrica, cuando interacción dos cuerpos al ser frotados?
Los electrones no se crean ni se destruyen, sino que simplemente se transfieren de un material a otro. Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro. La carga se conserva.2. ¿Qué sucede cuando se toca una barra electrizada para descargarla? Explique detalladamente usando figuras.
Cuando tocamos la barra, hacemos que la misma, el cuerpo humano y la tierra formen un vasto conductor, sobre el cual se distribuye el fluido eléctrico, no quedando prácticamente nada en el electroscopio.

AQUÍ VAN DIBUJOS, MAÑANA LOS HAGO

Los electrones son repelidos a tierra, sea através de un alambre conductor o de una persona que toque la barra con la mano. La tierra adquiere así una carga negativa igual a la carga positiva inducida que permanece en la barra.

AQUÍ VAN DIBUJOS

Al tocar con el dedo la barra electrizada hace que su exceso de carga fluya a TIERRA quedando de nuevo neutro. TIERRA es tanto un excelente DADOR de electrones como también un excelenteRECEPTOR de éstos (con un efecto casi nulo sobre sus características eléctricas): es un "mar de electrones", que neutraliza todo lo que se conecta a ella.
3. Describa al electroscopio y explique como funciona.
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene unaesfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de lacantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significaque el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
4. Si la esfera metálica hueca que usa en los experimentos estuviese construida con material aislante, ¿se podría cargar usando el método de electrización por inducción?
No. Los materiales aislantes no ceden ni captan electrones. Todosesos materiales otros similares con iguales propiedades, oponen total resistencia al paso de la corriente eléctrica.
5. De los diferentes cuerpos utilizados en los experimentos, ¿cuáles son malos conductores y cuáles son buenos conductores y porqué?
El vidrio, la barra de baquelita, la barra de acrílico y la barra de poliesterina son malos conductores porque ofrecen una gran resistencia al pasode la corriente. Y la esfera metálica es un buen conductor, ya que el metal es un buen conductor, porque su constitución atómica, favorece que el flujo de electrones con corriente eléctrica se desplacen sin muchos obstáculos (resistencia) a través del metal.

6. De lo observado en su experimento de que existen dos tipos de carga, ¿a qué ley cualitativa nos conduce? Explique.
A la leycualitativa de la electrostática: Los cuerpos con cargas diferentes se atraen. Los cuerpos con cargas semejantes se repelen.

7. Con los materiales e instrumentos usados en la práctica, ¿cómo se podría comprobar si un cuerpo es conductor o aislador por medio de un experimento?
Tratar de electrizar todos los materiales por medio de electrización por inducción, si no se electriza, quiere decir que no es...
tracking img