Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES
• La Fenolftaleina a partir del Fenol. OH OH

OH H2SO4 +

C

Anh. Ftalico

Fenol Fenolftaleina ácida NaO

C NaOH C O

=

O

ONa

Fenolftaleina básica



Síntesis de la Fluoresceína con la resorcina.

OH OH + H2SO4 OH Resorcina OH

Anh. Ftalico

Fluoresceina ácida

NaO NaOH

COONa

Fluoresceína Básica



Síntesis de la naftoleina con el α-naftol

OH H2SO4 +

Anh. Ftalico

α - naftol α-naftoleina ácida

NaOH

COONa

α-naftoleina básica



Síntesis de la Quinizarina con la Hidroquinona.

OH H2SO4

O

OH

+

OH Anh. Ftalico Hidroquinona

O

OH

Quinizarina ácida

O NaOH

ONa

O

OH

Quinizarina básica • Síntesis de la Alizarina con la Pirocatequina. OH OH + H2SO4 O ONa OH

Anh. FtalicoPirocatequina

O Alizarina ácida O O

NaOH

COLORES Reactivo Fenol Acido Fenolico Resorcina Anhídrido Ftalico Pirocatequina Hidroquinona Marrón claro Marrón anaranjado Alfa Naftol Medio Acido incoloro amarillo Vino tinto Medio Basico grosella verde Tinto claro Azul violáceo violeta Fluorescencia Solo en básico Solo en básico ninguno ninguno ninguno

V.- CUESTIONARIO
FLUORESCENCIA Es un tubode luminiscencia en la que un átomo o molécula emite radiación visible pasando por el estado electrónico alto a otro mas bajo . El termino se reduce al fenómeno en el que el intervalo de tiempo entre la absorción y emisión de la energía es extremadamente corto ( 10 a 10 ) . Esto distingue a la fluorescencia de la fosforescencia , en la que el intervalo de tiempo se puede entender a varias horas.FOSFORESCENCIA Es un tipo de luminiscencia en la que la emisión de radiación debida a la excitación de un material cristalino o liquido tiene lugar después de que ha cesado la excitación y puede durar de una fracción de segundos , a una hora o mas. Este fe3nomeno es característico de algunos compuestos orgánicos , como en la luciérnaga y también de un cierto numero de sustancias sólidas inorgánicas, tanto naturales como sintéticas. Uno de sus usos industriales es para la fabricación de fósforos.

IRIDISCENCIA Producción de colores finos sobre una superficie debido a la interferencia de las luces, reflejadas por las caras anterior y posterior de una película delgada.

VI.- CONCLUSIONES
En la practica se obtuvo una gran diversidad de colorantes observándose que con un compuesto patrónse pueden obtener diferentes colorantes dependiendo del medio en que se realiza la reacción. El anhídrido ftálico con diferentes fenoles da como resultado ftaleínas que adquirieron una coloración dependiendo del medio ácido y básico. Las ftaleínas en medio ácido o básico presentan fenómenos de fluorescencia o fosforescencia. Algunas sustancias coloreadas (ftaleínas) retienen la luz y siguenbrillando mientas que en la oscuridad pierden su tonalidad.

VII.- RECOMENDACIONES
Tener cuidado con el fenol ya que este quema la piel excepto en soluciones diluidas. No agregar exceso de anhídrido ftálico con el fenol debido que al

calentarse no reaccionan totalmente y ocasión al igual que el exceso de fenol una coloración demasiado oscura no permitiendo observar la coloración de ftaleínas.Observar detalladamente la intensidad y brillantes de las coloraciones de las ftaleínas en medio básico y ácido para luego diferencias los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia.

VIII.- BIBLIOGRAFIA
CURSO PRACTICO DE QUIMICA ORGANICA .Carlos Montuenga, José Luis Soto Gamarra

COLORANTES FTALEINICOS
I. OBJETIVOS:
• • • Realizar las diferentes reacciones del anh. Ftálico con fenoles,resorcina, α - naftol, hidroquinona. Obtener derivadas de las Ftaleínas Observar las coloraciones de las ftaleínas en medio básico y ácido.

II.
-La

FUNDAMENTO TEORICO:
fenolftaleína y derivados están estructuralmente tan estrechamente

Obtención de la Fenolftaleína:
relacionados con los colorantes del trifenilmetano ya que ambos tipos de compuestos pueden estudiarse conjuntamente. -La...
tracking img