Practica 1

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015




Práctica #1: Examen coprológico y determinación de sangre oculta en heces.

INTRODUCCIÓN
El estudio o análisis de las heces, comprende la observación macroscópica, microscópica, análisis químico y parasitológico de la deposición. Es importante considerar que las muestras mal colectadas, conservadas inadecuadamente o muy viejas, no servirán para observaciones ulteriores e incluso puedeconducir a resultados erróneos o falsos. El tamaño de la muestra aconsejable es de 5-10 gramos si la muestra es sólida y de unos 10 ml si es líquida. (1)
En esta práctica realizaremos el examen macroscópico, este se realiza a simple vista, colocando una porción de la muestra en una caja de Petri, donde observaremos características que presenta la materia fecal, tales como:
Olor. Obedece principalmente alos productos de acción bacteriana y éste puede variar de persona a persona, dependiendo de la microbiota presente y el tipo de alimentación. El olor puede ser agrio, pútrido, como queso fermentado o huevo podrido, etc. (1)
Color. Las heces normales son de color marrón, el color está dado por la estercobilina y la urobilina, derivados de la bilirrubina, pigmento amarillo de la bilis. Losalimentos y medicamentos pueden afectar el color de las heces. (2)
Consistencia. Según el contenido acuoso de las heces, éstas tienen una consistencia líquida, pastosa, semipastosa y dura. (1)
Constituyentes anormales:
Pus. Su presencia casi siempre revela colitis ulcerosa grave o disentería bacilar, en ambos casos está mezclada con materia fecal. (1)
Moco. La existencia de moco gelatinoso y traslúcidoes anormal, ya sea que este se encuentre mezclado o no con las heces. La presencia de moco puede obedecer a estreñimiento espástico o colitis ulcerosa. (1)
Sangre. Pudiera deberse a una irritación del intestino durante una evacuación. También puede ser consecuencia de pujar muy fuerte, una úlcera o un tumor en los intestinos, hemorroides, una úlcera o llaga por presión en el área del ano, o unrecuento bajo de plaquetas. (3)
Parásitos. Los visibles a simple vista, pueden expulsarse solos o mezclados con las heces. (1)
Grasa. La presencia de grasas en las heces fecales es una evidencia absoluta de malaabsorción intestinal. (4)
En las heces fecales también se puede apreciar la presencia de restos alimenticios que corresponden a fragmentos generalmente de fibras de celulosa indigeribles uotras sustancias. 


OBJETIVOS
Objetivo General.
Efectuar el examen coprológico y determinación de sangre oculta en heces de una muestra de materia fecal para determinar las características que tienen valor diagnóstico.

Objetivos Específicos.
Identificar las características físicas de las heces fecales mediante el examen coprológico que complemente un posterior estudio coproparasitoscópico.Identificar la necesidad de realizar pruebas físicas de la materia fecal, para la detección en un paciente concreto, de la existencia de parasitismo intestinal o de glándulas anexas.


RESULTADOS
EXAMEN COPROLOGICO
Registro de olor, color, consistencia, presencia de pus, moco, sangre difusa, sangre coagulada, arenilla, enterolitos, grasa y macroparásitos observados en la muestra de materia fecal.Muestra: Materia fecal
Olor
Fétido
Color
Parda
Consistencia
Dura
Pus
-o
Moco
-o
Sangre difusa
-o
Sangre coagulada
-o
Arenilla
Escasa
Enterolitos o fecalitos
Escasa
Grasas
Escasa
Macroparásitos
No se encontraron parásitos.


Registro gráfico de presencia de arenilla, enterolitos o fecalitos, grasas y macroparásitos (Figura 2: vista en microscopio estereoscópico)












Registro gráfico deresultados de pH realizado con emulsión con la materia fecal en un tubo de ensayo de 13 x 100 mm.



Resultado: 7
Tomando como referencia el valor obtenido en la prueba, la muestra de materia fecal no presenta alteraciones relacionadas con el pH.




DISCUSIÓN
De acuerdo a los resultados obtenidos en la experimentación, se observó una muestra fecal con características normales; sin presencia de moco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS