Practica 1

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ENLACES QUIMICOS
1. OBJETIVO: El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades características que presentan.

2. INTRODUCCION TEORICA
Enlace Iónico
Enlace Covalente

Enlace Metálico
Enlace atómico

Enlace iónico: METAL + NO METAL:
Se produce entre un elemento muyelectropositivo (tiene tendencia a ceder electrones) y otro muy electronegativo (tiene tendencia a recibir electrones). Esta transferencia de electrones origina los iones negativos (aniones) y positivos (cationes), con cargas eléctricas de distinto signo, que se atraen por acción de fuerzas electrostáticas y mantienen unidos a los iones.
* Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
*Altos puntos de fusión y ebullición.
* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
* Son solubles en disolventes polares y aun así es muy baja.
* Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.
* En estado sólido no conducen la electricidad.
Enlace covalente: NO METAL + NO METAL: Nosiempre los átomos se unen entre sí por transferencia de electrones.
También se pueden unir compartiendo pares de electrones para adoptar la configuración electrónica del gas noble más próximo. Tal es el caso de la molécula de H2. Por tratarse de una molécula formada por átomos iguales, no es posible pensar que un átomo transfiera un electrón a otro; en este caso los átomos comparten un par deelectrones formado por el aporte de un electrón de cada uno de los átomos.

Adquieren de tal manera la estructura del gas noble más próximo al hidrógeno: el Helio.

Algunos electrones de valencia no intervienen en la formación

El enlace covalente; éstos reciben el nombre de electrones no enlazados o pares libres, Los electrones compartidos se presentan siempre de a pares, pero los Átomospueden compartir uno o más pares de electrones. Los átomos de la Molécula de oxígeno comparten dos pares de electrones (doble enlace) y los de la molécula de nitrógeno comparten tres pares de electrones ( triple enlace).
Cuando los átomos que constituyen las moléculas son iguales, como en los casos que hemos considerado, los pares de electrones compartidos se Encuentran a igual distancia de losnúcleos; la molécula presenta una distribución uniforme de carga eléctrica: se denomina unión covalente no polar.
También existe el enlace covalente polar para cuya comprensión es necesario introducir el concepto de electronegatividad.
Enlace covalente coordinado:
Enlace covalente coordinado o dativo entre dos átomos es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos átomos es aportadopor uno de los átomos. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor.
El enlace coordinado se representa por medio de una flecha (→) que parte del átomo que aporta los dos electrones y se dirige hacia el que no aporta ninguno.
Enlace covalente no polar: Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad escero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano.
Sustancias covalentesmoleculares: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades:
* Temperaturas de fusión y ebullición bajas.
* En condiciones normales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
* Son blandos en estado sólido.
* Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
* Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS