Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

DEPTO: INGENIERIA EN CONTROL Y AUTOMATIZACION

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

PRACTICA NO. I

GRUPO: 1A4M EQUIPO 3

ALUMNOS: ÁVILA BECERRIL LIZBETH

BUENDIA GARCIA DIANA LIZETH

GARCIA MARTINEZ JESUS ADRIAN

SANCHEZ GUERRERO ALEJANDRO IVAN

PROFESORA: MARIA TERESA GONZALEZ MORAFECHA: 8 – SEPTIEMBRE – 2010

PRACTICA NO. 1
ENLACES

OBJETIVO

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEORICAS

• ENLACE QUÍMICO

Las fuerzas de atracción que mantienen juntos a los átomos en los compuestos se llaman enlaces químicos.

En laformación de moléculas, iones y otros tipos de radicales químicos los átomos se mantienen unidos por fuerza de atracción denominadas enlaces químicos.

Para que exista un enlace químico entre los átomos se requiere que el estado energético del sistema sea mas bajo que el de los átomos reaccionantes.

• ENLACE IÓNICO

Un átomo que ha perdido o ganado electrones tendrá una carga positiva onegativa dependiendo de que partículas (protones o electrones) haya en exceso. Recuerda que una partícula o grupo de partículas con carga recibe el nombre de ión.

El enlace iónico resulta de la atracción entre iones con carga opuesta.

Los enlaces iónicos se forman siempre que haya transferencia de uno o mas electrones de un átomo a otro. Los metales, que atraen relativamente poco a suselectrones de valencia, tienden a formar enlaces iónicos cuando se combinan con no metales.

Es importante darse cuenta de que las sustancias con enlaces iónicos no existen en forma de moléculas.

Es muy común que un metal solo tenga uno, dos o tres electrones en su nivel energético externo al reaccionar los átomos del metal pierden esos electrones, adquieren la estructura electrónica de un gas noble yse convierte en iones positivos. Al contrario a un no metal solo le faltan pocos electrones para su nivel energético………………

Metales- débil
No Metales- fuerte

- IÓNICO

- Débil + fuerte
- Enlaces sencillos
- Son sólidos
- Conducen corriente eléctrica en solución acuosa

• ENLACE COVALENTE

Fuerte + Fuerte

Se de cuando el nivel electroncio externoadquiere la estructura electrónica de un gas noble. Por tanto, la tendencia de los no metales es ganar electrones y convertirse en iones negativos. Los iones que se forman por perdida de los electrones son mucho menores que los átomos del metal correspondiente. Los iones que se forman por ganancia de electrones son de mayor tamaño que los átomos del no metal correspondiente.

• PREDICCIÓN DEFORMULAS DE COMPUESTOS IÓNICOS

Esto se relaciona directamente con la estabilidad de la configuración de los gases nobles. Los metales pierden electrones para adquirir la configuración electrónica de un gas noble (el que les antecede en la tabla periódica). Un no metal forma un ion al ganara electrones suficientes para adquirir la configuración electrónica del gas noble que le sigue inmediatamenteen la tabla electrónica.

Estas observaciones nos conducen a un principio químico impórtate:

“En casi todos los compuestos químicos de los elementos representativos, cada átomo adquiere la configuración electrónica de un gas. Este enunciado es la base para poder comprender el concepto de enlace químico”

Podemos aplicar este principio para predecir las formulas de los compuesto químicos sonsiempre electrónicamente neutros. Además, el metal perderá electrones para adquirir una configuración de gas noble y el no metal ganara electrones para adquirir la configuración de un gas noble.

• ENLACE COVALENTE: ELECTRONES COMPARTIDOS

Algunos átomos no transfieren electrones a otros átomos para formar iones. En su lugar los átomos forman enlaces químicos compartiendo pares de...
tracking img