Practica 10

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

PRACTICA 10:
EXTRACCION Y SEPARACIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTETICOS
BIOQUIMICA
M.C. ROCIO ZARATE GUERRERO


INTEGRANTES DEL EQUIPO 3RO:
SULIANA GDP. VILLARREAL ESQUIVEL
MARIA CRISTHELL SABINO MARTINEZ
ERENDIRA DE DIOS HERNANDEZ
ESMELIN DE JESUS LOPEZ JERONIMO
VICTOR ALFONSO RUIZ ALVAREZ
MIGUEL ANGEL JESUS CASTAÑEDAERICK SAMUEL ZETINA PEREZ

GRUPO: D08V

FECHA DE ENTREGA:
14/11/2014



Las plantas son organismos capaces de transformar la energía luminosa del Sol en energía química, que almacena en la materia orgánica que producen. Esta transformación se debe a la presencia de un pigmento denominado Clorofila. La clorofila se localiza en los cloroplastos de las células de las plantas verdes. En el interior delos cloroplastos se efectúan las reacciones fotosintéticas. Las células fotosintéticas de las plantas son generalmente de color verde debido a que contienen cloroplastos.
La fotosíntesis, es un proceso que permite a los vegetales obtenga la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia de pigmentos en las hojas y los tallosjóvenes, capaces de captar la energía lumínica.
La fotosíntesis consta de dos etapas:
Fase lumínica: En esta etapa la clorofila capta luz solar y provoca el rompimiento de la molécula de agua, es decir, el enlace químico que mantiene unidos al oxígeno al hidrogeno se rompe por efecto de la luz
Fase oscura: Es un conjunto de reacciones independiente de la luz que convierten el dióxido de carbono, eloxígeno y el hidrogeno en glucosa. Estas reacciones no requieren luz para producirse.

La fotosíntesis es el proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica.
Uno de los procesos metabólicos másimportantes de las células vegetales lo constituye la Fotosíntesis. Durante la fase luminosa de la misma es imprescindible la participación de diferentes pigmentos fotosintéticos que se encuentran dentro de los plastidios, y que le confieren la coloración característica de las hojas de las plantas. Los pigmentos de mayor importancia son las clorofilas: la clorofila A que tiene un color verde azulado, y laclorofila B de color verde amarillento. También son importantes los carotenoides, de color anaranjado-rojizo, y las xantofilas de color amarillo.

El término 'pigmento' es utilizado para describir una molécula que absorbe luz y presenta un color. Las plantas contienen una gran variedad de pigmentos que dan lugar a los colores que en ellas se observan. Obviamente, las flores y los frutos contienenmuchas moléculas orgánicas que absorben luz, sin embargo hojas, tallos y raíces también contienen numerosos pigmentos, que incluyen antocianinas, flavonoides, flavinas, quinonas y citocromos. De todas formas, ninguno de éstos debe ser considerado como un pigmento fotosintético.
Los pigmentos clorofílicos son insolubles en agua, pero son solubles en solventes orgánicos, como por ejemplo alcoholetílico y acetona. A los solventes que extraen simultáneamente todos los pigmentos de la hoja se los suele llamar extractantes. Existen otros solventes que presentan afinidad por algunos pigmentos y se los llama separadores, como por ejemplo el tetracloruro de carbono, el cloroformo y el éter de petróleo.

Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía dela luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético. En las plantas terrestres hay dos clases de pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides.
Los pigmentos fotosintéticos se extraen fácilmente con disolventes como el alcohol y la acetona. Estos pigmentos están asociados con proteínas, por lo que es necesario separarlos mediante cromatografía.

La cromatografía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 10
  • PRACTICA 10
  • Practica 10
  • practica 10
  • practica 10
  • practica 10
  • PRÁCTICA No 10
  • Practica 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS